El dólar bajó un centavo y medio a $ 4,28 (informal sigue freezado)

Economía

El dólar cotizó con una leve tendencia hacia abajo y, según los operadores, la demanda "continuó en descenso", en un mercado que por estos días mueve un menor número de operaciones y se mantiene "condicionado" por las intervenciones del Banco Central.

Según los cambistas, las intervenciones del Banco Central son las que marcan la dirección del mercado, fijando un lento reacomodamiento de los valores de la divisa.

Entre bancos o en el mercado mayorista del Siopel el "billete-físico cotizó con un mínimo descenso de 0,01 por ciento a 4,258 pesos, mientras el tipo transferencia cedió 0,05 por ciento a 4,256 pesos, cuatro milésimos por debajo del máximo intradiario.

Los analistas sostienen que de la mano de los mayores controles cambiarios se produjo una caída vertical de la demanda, lo que alteró el balance de la ecuación cambiaria, ahora con mayor ventaja para la oferta.

"Las proyecciones para las próximas jornadas no auguran cambios sustanciales en la evolución de los precios del dólar, muy condicionado por las intervenciones del Banco Central", opina Gustavo Quintana, de López León Brokers.

Por su parte, en el mercado informal del dólar siguió paralizado, por tercer día consecutivo, porque los operadores prefieren mantenerse al margen ante los mayores controles.

"La única certeza que hay hoy, es que hay unanimidad para no operar", dijo un corredor, y agregó que "todavía no hay certezas de cuando puede volver a haber mercado".

El agente indicó que "pareciera que están esperando a que la cotización informal llegue a los valores que quiere el Gobierno".

La parálisis fue total y ni siquiera se fijaron puntas de compra y venta por primera vez. "En la jornada no hay ni siquiera puntas del billete, se borraron todos los cambistas, no se si se están escondiendo de la gente de Moreno pero no hay mercado", puntualizó un agente a ámbito.com.

El lunes, fue el último día en que hubo un volumen de negociación representativo en la plaza marginal, el dólar cerró a 4,79 unidades por dólar, luego de alcanzar la semana pasada niveles mínimos históricos en torno a 5 para la venta.

Por otro lado, el euro descendió tres centavos a $ 5,64 comprador y $ 5,78 vendedor.

En el circuito mayorista de dinero las tasas de interés perdieron hasta tres puntos porcentuales
alejándose nuevamente de los máximos anuales alcanzados apenas dos días atrás.

La tasa del "call" interbancario, una de las más sensibles a los movimientos de mercado, y por eso quizá una de las que mejor refleja el estado de liquidez del sistema, bajó al 12,20 por ciento anual.

Entretanto, el último relevamiento de las entidades bancarias indica que para los plazos fijos a 30 días exclusivamente se ofrece un rendimiento promedio del 14,96 por ciento anual, equivalente al 1,23 mensual. Las colocaciones a más de sesenta días están rindiendo 17,34 por ciento anual o 1,41 por ciento en términos mensuales.

A su vez, la tasa Badlar- que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días- se ubica en 21,25 por ciento anual.

Dejá tu comentario