16 de noviembre 2023 - 16:45

El empleo joven tuvo 33 meses de crecimiento sostenido

La Secretaría de Industria hizo público un informe en el que se muestran los datos estadísticos que explican esta iniciativa. En julio se superaron los 857.760 puestos de trabajo formal.

El empleo joven reportó 33 meses de crecimiento sostenido.

El empleo joven reportó 33 meses de crecimiento sostenido.

Durante 33 meses consecutivos hubo un crecimiento en el empleo registrado juvenil de entre 18 y 24 años. Este diagnóstico aparece después de que en julio pasado este grupo superara los 857.760 puestos de trabajo formal, tal como publicó la Secretaría de Industria. Los datos aparecieron de la mano del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Estas cifras constituyen el nivel de empleo "más alto en más de cinco años", según el informe que difundieron desde el CEP XXI que depende de la Secretaría de Industria, conducida por José de Mendiguren.

En comparación con el período de pre-pandemia, en diciembre de 2019, el empleo juvenil tuvo un aumento del 13.6% en julio de este año, generando más de 103.350 empleos adicionales para este grupo demográfico.

"Si hay un objetivo que nos propusimos desde el primer día de la gestión, fue el de mantener el nivel de actividad y, en particular, defender los puestos de trabajo, porque entendemos que Argentina puede atravesar inconvenientes coyunturales pero solo garantizando el empleo para todos podemos empezar a construir una verdadera salida con desarrollo e inclusión", sostuvo De Mendiguren.

"Es fruto del sostenido ritmo de la actividad económica"

Por su parte, el vicepresidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Raúl Sánchez, a través de un posteo en la red social X (antes Twitter) que este crecimiento del empleo joven "es fruto del sostenido ritmo de la actividad económica". Además reivindicó al empresariado nacional, agregando que también es fruto "de la promoción de la industria nacional que genera trabajo digno".

En cuanto al sector privado, los datos revelan que en julio de este año el empleo formal de los jóvenes creció 1,1% respecto al mes anterior, llegando a superar los 700.800 puestos de trabajo.

En términos interanuales el empleo joven privado registra un incremento del 12% (más de 75.640 puestos adicionales en un año), lo que implica tasas anuales de crecimiento que "no se verificaban desde 2011-2012" y que triplican la tasa de crecimiento del empleo privado total de la economía, que en julio fue de 3.3% interanual.

La industria y el comercio, los sectores mejor posicionados

La industria fue el sector con mayor contribución, con un aumento del 43,5% para el mismo período (40.282 puestos adicionales), y su aporte "es particularmente importante ya que el salario real para los jóvenes es 25% mayor en este sector comparado con su promedio en el resto de la economía", según el informe.

En términos generales para el sector privado, Comercio es el rubro que más empleo joven registró con el 22% del total, seguido por industria (19%), alojamiento y gastronomía (12%) y servicios administrativos (10%).

El nivel de empleo en agosto pasado está 7% por encima del valor de febrero de 2020 (418.000 personas más) y 2% por sobre el nivel de diciembre de 2017 (126.000 personas más), según precisa el trabajo de la Subsecretaría de Programación, Estudios y Estadísticas de la cartera laboral.

La población con trabajo registrado en el país alcanzó los 13.36 millones de personas en agosto, presentando así un alza de 0,3% (35.6 mil personas) con relación a julio; y 4.1% (+528,7 mil trabajadores y trabajadoras) respecto del mismo mes de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar