El euro alcanzó máximo en un año frente al dólar

Economía

El euro llegó al récord en un año, arriba de 1,48 dólares, pues el deterioro de la percepción sobre la moneda norteamericana llevó a los inversores a venderla antes de un encuentro de la Reserva Federal y una reunión del Grupo de los 20 esta semana.

Tras las inusuales ganancias del lunes, los inversores reanudaron las ventas fuertes de dólares por las expectativas de que la Fed indicará planes para mantener su política monetaria ultraflexible hasta bien entrado el 2010.

Adicionalmente, se prevé que los líderes del G-20 discutan la necesidad de reajustar la economía global, un proceso que muy probablemente requiera un debilitamiento del dólar.

Un documento al que accedió la agencia Reuters mostró cómo Washington instaría a los líderes del G-20 a lanzar una nueva iniciativa este año para lograr que las naciones deudoras como Estados Unidos ahorren más, y que los exportadores como China, Alemania y Japón aumenten el consumo.

"En un mercado donde hay escasez de eventos y datos antes de la Fed en particular, y como los futuros de las acciones mantienen las alzas, se presenta el caso a favor de continuar las ventas de dólares", dijo Jeremy Stretch, estratega de Rabobank en Londres.

Steven Butler, responsable de operaciones cambiarias en Scotia Capital en Toronto, agregó: "no creo que alguien piense que una fuga masiva desde el dólar sea algo bueno pero siempre que los movimientos sean ordenados, la gente estará contenta en ver el desarrollo" del debilitamiento del dólar.

"La tendencia general para el dólar sigue apuntando a la baja", dijo Marcus Hettinger, estratega cambiario de Credit Suisse en Zurich, anticipando el euro a 1,50 dólares para fines de año.

Dejá tu comentario