El euro subió ya 10% frente al dólar
-
Alarma fiscal: la caída de la recaudación golpea más a la Nación que a las provincias en lo que va de 2026
-
Finanzas en pareja: 5 consejos necesarios para potenciar tus ahorros en dólares y no terminar tu relación
Ayer el Dow Jones, el índice que agrupa a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, bajó 1,49%, mientras el NASDAQ donde cotizan los papeles de nuevas tecnologías, perdió 2,99%.
El euro se revaluó 9,20% ante el dólar en lo que va del año, aunque la moneda norteamericana sigue estando 23% por encima del valor con que el euro salió al mercado el primer día de enero de 1999.
La aparición de los billetes y monedas físicas del euro este año, han contribuido a fortalecer la moneda.
Los que están preocupados son los japoneses porque cualquier sobrevaluación de su moneda por debajo de los 124 yenes, los complica porque sus exportaciones se tornan menos competitivas.
Cuando se acerca a esos niveles, el Banco Central de Japón sale a comprar dólares al mercado para subir su precio. En mayo, Japón intervino cuatro veces en el mercado.
En Francfort, que cierra más temprano que Nueva York, el euro se vendió a 0,956 centavos de dólar, contra 0,984 del día anterior.
El oro subió al bajar el dólar y la onza troy cerró a u$s 321,85, 1,2% por encima del cierre anterior.
Para la Argentina la nueva cotización del euro significa que el peso se devaluó 76% contra esta moneda y 72% contra el dólar, lo que le da una ventaja adicional para colocar sus exportaciones.
• Deuda más cara
Como dato desfavorable, se encarece para el gobierno argentino (aunque está en default) el pago de la deuda externa en euros que alcanza a 26.325 millones. Esa deuda creció 10% en dólares en lo que va del año.
Es como si por estos seis meses, a la Argentina le hubieran aplicado una tasa de interés de 10% que equivale a una exagerada tasa anual de 21%. Si se mide en pesos, tomando un tipo de cambio de $ 3,65, la deuda en euros creció nada menos que 280%. Es decir se necesitan 280% más de pesos para comprar los euros necesarios para saldar la deuda. Es curioso, el dólar baja en todo el mundo, menos en la Argentina.




Dejá tu comentario