7 de marzo 2001 - 00:00

El FMI llega en 7 días para reflotar acuerdo

El minsitro Buñuel.
El minsitro Buñuel.
En 7 días llegará al país una misión del Fondo Monetario encabezada por el chileno Tomás Reichmann, que mantendrá el primer contacto con el flamante ministro de Economía, Ricardo López Murphy. La intención original era revisar los números del cierre fiscal de 2000 pero ahora, con nuevo ministro, se analizarán las diferentes alternativas para mantener vigente el acuerdo, seriamente amenazado por los $ 400 millones de déficit adicional del primer trimestre.
Ayer precisamente ése fue el tema central de la reunión entre José Luis Machinea y Ricardo López Murphy. De buen humor por la performance que mostraban los mercados, el nuevo ministro estuvo cuatro horas y pasó revisión al panorama de las cuentas públicas, la recaudación estimada en marzo, la fusión OCA-Correo, y especialmente las cuentas fiscales de las provincias. Según aseveró uno de los asistentes a la reunión, los detalles que más preocuparon al nuevo ministro, especialmente por el poco margen de maniobra que existe para que en tres semanas, cubrir los $ 400 millones de desfasaje.

Una de las alternativas que maneja López Murphy es solicitar al FMI que esos 400 millones se compensen con la promesa de ahorros adicionales en los 9 meses que restan del año de manera tal de que el saldo final, con un déficit de 6.500 millones, se mantenga inalterado. Otra es renegociar el acuerdo con la meta anual, algo que es menos probable. «Les pido que colaboren conmigo en estos primeros días», dijo López Murphy a Mario Vicens y Daniel Marx, secretarios de Hacienda y Finanzas respectivamente, al tiempo que les exigió reserva de lo hablado en esa reunión. De todas mane-ras trascendió que además del desfasaje a nivel nacional, López Murphy se sorprendió por los números fiscales en las provincias, que especialmente en Buenos Aires, muestran estar lejos del prometido recorte de gastos y equilibrio presupuestario.

Se descuenta que las primeras medidas de corto plazo del nuevo ministro serían simplemente a emprolijar las cuentas públicas y tendrá oportunidad de hacerlo en los próximos días: se debe definir antes de fin de mes, las cuotas de gastos que se le asignan a cada repartición para el segundo trimestre.

Recién más a mediano plazo, se descuenta que llegará una reforma impositiva con una posible sorpresa: revertir parte del impuestazo lanzado por José Luis Machinea apenas asumió en diciembre del '99, y que frenó la incipiente reactivación que mostraba la economía argentina.

En los próximos días seguirán los contactos, pero básicamente entre Daniel Artana, futuro secretario de Hacienda, Vicens y Marx. Ayer el tema del financiamiento no figuró entre los más salientes, especialmente por la situación del mercado, con tendencia claramente alcista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar