El G7 reclamó "reformas urgentes" al FMI

Economía

Los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de las siete economías más desarrolladas aseguraron que "un Fondo Monetario Internacional reformado es crucial para responder con efectividad" a la actual situación. Además, desde Roma donde se reunieron, apoyaron medidas a favor de los países emergentes y rechazaron la vuelta a políticas proteccionistas.

En ese sentido, manifestaron que "un FMI reformado y con recursos adicionales es crucial para responder con efectividad y flexibilidad a la crisis actual".

"Le damos la bienvenida a la contribución del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para proveer de financiamiento a los países en desarrollo y emergentes afectados por la crisis", añadieron.

El encuentro de dos días del G7 -integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia- tuvo lugar en Roma, y concluyó hoy con la emisión de un comunicado en el que analiza la crisis económica internacional y expone algunos lineamientos de medidas para paliarla.

"La estabilización de la economía global y los mercados financieros siguen siendo nuestra más alta prioridad", aseguraron.

"Hemos tomado colectivamente medidas excepcionales para enfrentar los desafíos (de la crisis) y reafirmamos nuestro compromiso de actuar en conjunto para apoyar el crecimiento y el empleo", subrayaron al concluir hoy la reunión.

Además, y en medio de una polémica global por el regreso de medidas proteccionistas, los ministros de Finanzas y titulares de las autoridades monetarias de los siete países afirmaron que "un sistema de comercio e inversión global abierto es indispensable para la prosperidad".

"El G7 sigue comprometido en evitar medidas proteccionistas, las cuales exacerbarían" la recesión, enfatizaron.

Dejá tu comentario