ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de septiembre 2012 - 18:46

El gasto público ya tiene piso para el año que viene

ver más
Las erogaciones de Seguridad Social y en personal acumulados en los siete primeros meses del año contribuyeron en 60% al aumento interanual en el presupuesto 2012 y representaron el 51,4% de él. Estos son inflexibles a la baja, dada su naturaleza, por lo que plantean un piso para el gasto primario de 2013, independientemente de que sea económicamente expansivo o recesivo, según plantean desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Por su parte, las transferencias al sector privado (donde se encuentra la AUH) aumentaron 19,9% contra 2011 y alcanzaron el 21,8% del presupuesto hasta julio. El monto destinado para tal fin en 2009 había sido similar, del 21,2%.

Sin embargo, las inversiones directas y las transferencias de capital explicaron sólo el 7,5% de la variación del gasto en lo que va del año. Esto había sido diferente en 2009, cuando fue una importante política anticíclica y significó el 27% del aumento del gasto primario.

Adicionalmente, IARAF observó una desaceleración de las transferencias no automáticas a las provincias, mientras que las coparticipaciones avanzaron 23,3% desde el período de siete meses de 2012.

Según un informe del instituto económico, las mayores erogaciones en sueldos y en seguridad social "mantienen un elevado ritmo de crecimiento a expensas de otros como los subsidios al sector privado, la coparticipación y el resto de las transferencias a las provincias".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias