El Gobierno anunció cambios en las retenciones. Se espera la respuesta del Campo

Economía

El Gobierno nacional anunció esta tarde una serie de medidas adicionales para el sector agropecuario entre las que se cuentan un morigeración en las tasas de retenciones a las exportaciones de granos, a la vez que incorporan a los monotributistas a los beneficiarios de los reintergros.

El anuncio lo hicieron de manera conjunta el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, junto a un grupo de gobernadores, luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con respecto a las retenciones, Alberto Fernández explicó que estas medidas "son para resolver el problema del funcionamiento del mercado de futuros", dejando en claro que el Gobierno mantiene el cobro de derechos de exportación móviles.

Según el nuevo esquema, se fija un nuevo precio FOB de corte para la soja que va de los 600 actuales a 750 dólares la tonelada, en el que la retención retrocede del 58,5% al 52,7%.
Para el trigo, el "corte" va de 450 a 600 dólares la tonelada para la exportación, la retención baja de 46,3 a 41,6 por ciento.

En el caso del maíz, cuando el precio de la tonelada oscile entre los 300 a 400 dólares, la retención baja del 53,8 a 45,0%.

En tanto que para el girasol, para la banda de precio de 700 a 900 FOB, la retención baja del 59,1 al 52,7%.

"Mañana daremos a conocer una tabla con todos los valores para los distintos productos", anticipó Carlos Fernández. Junto a estas correcciones, el Gobierno dispuso incorporar a los monotributistas como beneficiarios del régimen de reintegro de las retenciones, que beneficia a los productores de hasta 150 hectáreas en la zona pampeana y de 350 hectáreas en las regiones extra pampeanas.

Además, los productores podrán gestionar ante los gobiernos provinciales y municipios, el pago de los reintegros a las retenciones, como una forma de agilizar ese beneficio.

Dejá tu comentario