29 de abril 2002 - 00:00

El Hipotecario se fue de ABA

La decisión del Banco Hipotecario de abandonar la Asociación de Bancos de la Argentina provocó un nuevo cimbronazo en la entidad que ahora agrupa casi con exclusividad a los bancos argentinos.

La entidad que preside Miguel Kiguel, y en la cual el Estado conserva aún 50%, pasó a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina que agrupa fundamentalmente a los bancos de capital nacional y a las entidades públicas.

La decisión adoptada por el Hipotecario dejó todavía más en evidencia las disputas internas de ABA.

La renuncia de Eduardo Escasany, ex titular del Galicia y presidente de la institución desde mediados de los '90, dejó un vacío que todavía nadie aceptó. En realidad, ninguno de los principales banqueros quiso -por el momento- hacerse cargo.

En la lista de los que dijeron que no, figuran el titular del BankBoston, Manuel Sacerdote, y el del HSBC, Emilio Cárdenas. Ante esta situación, una de las posibilidades es convocar a un técnico que tenga vinculación con el sistema financiero, pero que al mismo tiempo posea buena imagen ante la sociedad. Sería, de hecho, la primera vez que no es un presidente de banco quien se hace cargo de la asociación de bancos.

En medio de la crisis, también se produjeron varios frentes de tormenta internos en ABA. Los redescuentos del Central a las entidades y las negociaciones por el plan BONEX marcaron más las diferencias entre cada banco.

Dentro de los extranjeros, amplia mayoría en ABA, hay un grupo que se «cortó solo» y son los que manejan las principales negociaciones. En esa lista figuran, principalmente, el Citibank, BankBoston y HSBC. En cambio, los dos españoles, Río y BBVA Francés, quedaron afuera y lo mismo sucedió con el debilitado Galicia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar