23 de abril 2007 - 00:00

El mercado ya pierde el entusiasmo por cambios

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El entusiasmo por los cambios en el INDEC que el viernes hizo subir muy fuerte los bonos en pesos, puede enfriarse. Lo que pareció una reforma racional, puede resultar un maquillaje ya que las nuevas autoridades no llegan al INDEC con poder.

Alejandro Barrios se sinceró con los empleados del organismo y les dijo que Beatriz Paglieri, la funcionaria que responde al secretario de Comercio Guillermo Moreno, seguirá al frente del área del Indice de Precios al Consumidor.

Esto intranquilizó a los operadores, porque la noticia se conoció después del cierre de los mercados . Los bonos habían quedado muy firmes para la apertura de hoy, pero este dato puede alterar el humor de inversores.

Los bonos en pesos indexan por los precios y con estos cambios quedó en evidencia que el gobierno sólo había intentado cambiar las formas, pero no el fondo: la falta de transparencia todavía seguirá siendo parte de los precios minoristas.

A falta de indicadores claveen Estados Unidos esta semana, a excepción del viernes cuando se conocerá el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, lo que suceda hoy en el INDEC es clave. Se cree que los trascendidos del fin de semana harán eclosión hoy cuando deban asumir las nuevas autoridades.

  • Objetivo

    Por supuesto, que hay margen para aprovechar la circunstancia. Porque se puede leer entrelíneas que el gobierno quiere cambiar la imagen del INDEC y, si falla este maquillaje, el próximo paso puede ser la renuncia de Beatriz Paglieri.

    Los inversores contaban con que este mes el organismo computaría la suba de precios encubierta de los combustibles, a través de los aumentos naftas y el cobro de servicio de p l a y e r o s . T a m b i é n apostaban al sinceramiento en los precios de frutas, verduras y carne. Imaginaban un índice superior a 1% en abril.

    La situación vuelve a favorecer a los cupones PBI, que si bien subieron el viernes, lo hicieron apenas 0,50% contra 1,50% que lo hicieron los bonos del canje de la deuda. A los Discount les costó mucho llegar al precio de $ 151,55 el viernes después de la intervención del INDEC. Nunca habían pasado de $ 150. Su mejor valor fue en enero fue de $ 156,5, cuando nada indicaba que el gobierno iba a manipular los precios. Después se mantuvo en una zona más cercana a $ 146 que a $ 150.

    La resurrección tuvo fuerzaporque el viernes entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio negociaron $ 2.500 millones en bonos. Mucho tuvo que ver en este elevado volumen, el ingreso de dólares del exterior que se posicionaron en los títulos argentinos en pesos.

    Es tan fuerte la incidencia del INDEC en todos los bonos, incluidas las emisiones en dólares, que el viernes, por primera vez en varias semanas bajó con fuerza el riesgo-país: perdió 2,10% y se ubicó en 255,95 puntos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar