2 de octubre 2001 - 00:00

"El Mercosur no tiene marcha atrás"

Los empresarios estamos muy preocupados por la situación general y en particular del Mercosur. Creemos que llegó el momento en que los gobiernos se sienten y arreglen los conflictos, porque podrán cambiarle el nombre, pero el Mercosur no tiene marcha atrás", señaló Eloi Rodrigues de Almeida, presidente del influyente grupo Brasil que nuclea a las compañías brasileñas instaladas en el país.

En dialogo con Ambito Financiero el ejecutivo brasileño reconoció que las declaraciones del ministro Cavallo generaron mucha inquietud entre los empresarios del vecino país, sobre todo por lo inoportuno después del ataque terrorista a los EE.UU. «Era precisamente el momento para que la Argentina y Brasil aunaran esfuerzos y negociaran juntos con los EE.UU.», sostuvo. Respecto de cambiar el Arancel Externo Común, afirmó que la Argentina pierde más que Brasil porque podemos comprar sus productos en el mundo, pero la Argentina no tiene muchas alternativas para vender.

Rodrigues de Almeida
señaló que «es verdad que hay un problema con el tipo de cambio en el Mercosur, pero no está claro si el problema es de Brasil (que le devalúan la moneda diariamente) o de la Argentina que mantiene el uno a uno». «Pero lo que está claro es que algo hay que hacer, y ya.» Al respecto afirmó que « devaluar en la Argentina sería el caos», por eso el empresario se inclinó más hacia un esquema de canasta ya que la dolarización causa más inconvenientes en Brasil que soluciones.

Estas fueron las principales declaraciones de Rodrigues de Almeida, quien dijo que un dólar a 2,50 reales sería de equilibrio.

Periodista: ¿Cómo analizan los últimos acontecimientos entre la Argentina y Brasil?


Eloi Rodrigues de Almeida:
El clima entre los empresarios es malo. El gobierno de De la Rúa dijo que iba a relanzar el Mercosur y no pasó nada. Es más, todo se retrasa porque la Argentina prohíbe los pollos, el calzado y otros productos, y Brasil responde contra los lácteos. Es cierto que hay un problema con el dólar, pero no está claro de quién es. Por eso deben sentarse ya y negociar.

P.: ¿Se reunió con funcionarios de la embajada brasileña?

E.R. de A.:
Sí, y me sorprendió gratamente que estuvieran tranquilos. Creo que han recibido alguna instrucción desde Itamaraty (cancillería) luego de la reunión entre Rodríguez Giavarini y Lafer. Creemos que habrá un cambio en la negociación bilateral, será más dinámica sin mucho protocolo, irán directo al grano. Tienen que sentarse y abrir el juego.

P.: ¿Por qué no hay marcha atrás en el Mercosur si todo parece indicar que terminó?


E.R. de A.:
No es así. Desde 1993 las empresas brasileñas han invertido en la Argentina

8.000 millones de dólares, cerca de 70% en el sector manufacturero. Todas inversiones de largo plazo. Y ya hay proyectos y negocios por otros 2.000 millones de dólares para el próximo año sin contar los planes de Petrobrás con YPF.

P.: ¿Cuál es la razón que lo hace tan optimista?


E.R. de A.:
Mire, para las empresas brasileñas que necesitan salir al mercado internacional el primer paso es la Argentina. Aquí aprenden a ser una empresa multinacional. Esta tendencia es creciente.

P.: Pero con todos los conflictos ¿no hay empresas que optan por regresar a Brasil?


E.R.de A.:
En el grupo Brasil tenemos unas 200 empresas asociadas y ninguna manifestó su intención ni amenazó con irse de la Argentina.

P.: ¿Qué pasó con la línea de crédito que negociaron con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo brasileño)?


E.R. de A.:
Con la crisis se frenó. Pero está lista para entrar en operación en el año 2002. Está destinada a financiar a las filiales de empresas brasileñas en la Argentina para compra de empresas, aumentos de capital, aumentos de infraestructura, pero no para capital de trabajo. Es una línea por 2.000 millones de dólares de largo plazo, a una tasa de Libor más 1%. Se priori-zan los proyectos para exportar y aquellos que importan materia prima brasileña para luego transformar y exportar.

P.: ¿Qué opina de la situación política?


E.R. de A.:
Las elecciones de octubre en la Argentina no van a afectar en nada. Lo importante es que el país gane confiabilidad y resuelva los problemas políticos internos. En relación con Brasil, aún falta mucho y recién la próxima semana se conocerán los candidatos. Si persiste el temor a un Lula presidente.

Entrevista de Jorge G. Herrera



Dejá tu comentario

Te puede interesar