ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de mayo 2017 - 18:04

El Merval extendió su rally alcista: trepó un 0,9% y alcanzó otro récord

ver más
La bolsa porteña extendió su rally alcista este lunes y alcanzó un nuevo máximo histórico impulsada por la buena performance de las acciones del sector energético y financiero, en una rueda con un firme volumen de negocios pese a un feriado en los mercados estadounidenses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El índice Merval trepó finalmente un 0,9% hasta las 22.347,43 unidades, luego de haber anotado a media rueda un récord intradiario de 22.624,41 puntos.

El panel líder coronó su cuarta suba en fila traccionado por los papeles de Banco Francés (+7,3%), Transportadora de Gas del Norte (+5,6%); y Edenor (+5,6%).

El ascenso del Merval se fue desinflando en la segunda parte de la rueda producto de la aceleración en las caídas de San Miguel (-4,4%); Petrobras Brasil (-2,3%); y Comercial del Plata (-2,2%).

En el panel general, las acciones de BYMA sufrieron una corrección (-6,5%) tras la fuerte apreciación acumulada desde el lanzamiento el martes de la semana pasada. Así y todo, volvieron a ser las más operadas en la rueda, con $ 80,8 millones.

Mientras, el volumen negociado en acciones fue inédito para un feriado en EEUU (por el "Memorial Day"): $ 556,7 millones.

"La mayor calma desde Brasil más allá de que siguen las tensiones políticas, ha revivido rápidamente el apetito por las acciones que están en máximos, esperando además con optimismo la reclasificación a mercado emergente"
, explicó el economista Gustavo Ber.

En ese marco, el Merval se encamina a cerrar su segundo mejor mes del año, ya que en mayo acumula ganancias del 6,3%, un nivel sólo superado en enero pasado (+12,7%).



Bonos

Por su parte, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron sin una tendencia homogénea. El Bonar 2024 perdió un 0,1%; el Discount regido por ley argentina cedió un ínfimo 0,02%; mientras que el Argentina 2027 subió un 0,3%.

"Los bonos en dólares carecieron de referencias del norte, por lo cual en promedio no evidenciaron variaciones relevantes, y sólo acompañaron un nuevo suave descenso de la divisa toda vez que vuelve la sobreoferta y ello podría volver a abrir paso a tácticas de los ´carry traders´", ilustró un experto.

Los títulos públicos cierran un mes sin grandes movimientos: los nominados en dólares han registrado mayoría de subas en la parte media y larga, pero contenidas, mientras que entre los que ajustan por CER (inflación) predominó la tónica negativa.

Lo que viene

Para el próximo mes, analistas resaltan que será clave para el mercado la decisión de la Reserva Federal sobre su política monetaria. Por el momento el mercado sigue descontando con 100% de probabilidad un nuevo ajuste en la reunión de mediados de junio.

En el plano local, la atención se centrará en el cierre de las listas (24 de junio) de cara a las PASO de agosto y en los informes que Brasil enviará al país por el escándalo de Odebrecht, que apunta a dar nombres sobre los intermediarios locales. Además, siguen los análisis sobre el impacto de una nueva crisis en Brasil sobre la economía del país. "Lejos estamos de poder hablar de que el efecto Brasil se haya agotado. Se deberán, puntualmente, esperar los tiempos de la política y la justicia a pesar de la mayor tranquilidad de la semana pasada", remarca un reporte de Portfolio Personal.

Ante este panorama, expertos estiman que el riesgo local se mantendrá atractivo, pero también es real que Brasil podrá seguir siendo una excusa perfecta de corto para posiblemente extender una toma puntual de ganancias. El escándalo político en el vecino país podría llevar a "adelantar quizás el comienzo de un rebalanceo de las posiciones, siempre teniendo en cuenta en los niveles que estamos,", explicó Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.

"Nos mantenemos cómodos con un 40% en pesos y 60% en dólares, o un 30-70% según -volvemos a decir- el perfil del inversor. Somos selectivos, y comenzamos a basarnos más en fundamentals, aun cuando de fondo acompañamos la tendencia", reforzó Corujo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias