9 de noviembre 2009 - 22:21

El oro marcó su quinto récord consecutivo

El oro marcó su quinto récord consecutivo
El oro estableció un nuevo récord en el mercado neoyorquino debido a un debilitamiento del dólar y a un aumento de la demanda de países emergentes como Sri Lanka.

Esta nueva escalada coincide con un nuevo ataque de debilidad del dólar frente a las demás divisas en la estela de las decepcionantes cifras del empleo estadounidense reveladas el viernes y las decisiones del G20 Finanzas.

El precioso metal dorado "se ha establecido por encima de la cota psicológica esta mañana después de que los ministros del G20 reunidos este fin de semana se comprometieran a mantener las medidas de estímulo fiscal", James Moore, analista de BullionDesk.com.

Reunidos en la localidad escocesa de Saint Andrews, los ministros de Finanzas del grupo compuesto por las principales economías desarrolladas y emergentes, decidieron el sábado mantener las políticas de estímulo instauradas en el último año debido a una recuperación "desigual".

"Estas noticias sobre los estímulos han vuelto a presionar al dólar a la baja", agregó Moore.

La debilidad del dólar incita a los inversores a comprar oro para conservar el valor de su patrimonio y prevenir cualquier tendencia inflacionista.

El nuevo récord del oro confirma la tendencia iniciada la semana pasada con el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la venta de 200 toneladas de oro a India, cerca de la mitad de las 403,3 toneladas que tenía intención de vender en los próximos años para fortalecer sus finanzas.

"La compra de oro por parte del banco central indio confirma que las potencias emergentes utilizan el oro para diversificar sus reservas", señalaron por su parte los analistas del Commerzbank, para quienes los bancos centrales también parecen estar atribuyendo al oro un papel más importante.

Esto debería traducirse en un incremento de la demanda de los inversores privados, sobre todo si como todo parece indicar las tasas de interés van a mantenerse durante un tiempo históricamente bajas, agregaron.

Aunque aumentaron a 1.100 dólares su proyección del precio del oro para el primer trimestre de 2010, los analistas del Commerzbank no estiman que exista "un potencial significativo para un precio más allá de este nivel, cuando se espera que el dólar se aprecie".

Además de India, el banco central de Sri Lanka confirmó durante el fin de semana que compró oro "de forma estratégica en los últimos meses, en una política de diversificación de nuestras reservas", según dijo el número dos del banco, Nandalal Weerasinghe, sin precisar ni las cantidades adquiridas ni quién era su proveedor.

Y en el mercado se rumorea que China estaría interesado en adquirir la otra mitad del oro que pretende vender el FMI.

El oro empezó a subir hace un año, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el recrudecimiento de la crisis. En octubre pasado, batió un récord que se remontaba a la primavera boreal de 2008 con 1070,80 dólares, y desde entonces su subida ha sido imparable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar