7 de abril 2006 - 00:00

El petróleo descendió 0,8%

Los precios del petróleo cayeron ligeramente hoy, debido a la expectativa de una inminente reanudación de la producción en un campo off-shore de Nigeria, pero el alivio sería breve, según los analistas.

En Nueva York, el barril de crudo "light sweet" para entrega en mayo cayó 55 centavos a 67,39 dólares.

Las cotizaciones habían progresado claramente los últimos días, hasta cerrar el jueves en cerca de 68 dólares en Nueva York.

Además de las tomas de ganancias, el retroceso del viernes se explica por diversas noticias consideradas reaseguradoras por el mercado.

Bill O'Grady, analista de AG Edwards, citó en primer lugar "la expectativa de que Nigeria recupere pronto su capacidad de producción". Ésa es la "novedad más importante", subrayó.

La compañía angloholandesa Royal Dutch Shell anunció el viernes que contaba con inspeccionar "cuando sea posible" su campo off-shore EA en Nigeria a fin de reanudar su producción.

El campo EA, de una capacidad de producción de 115.000 barriles diarios, había cerrado en febrero como medida de precaución, tras una serie de ataques de militantes separatistas que apuntaban al terminal petrolero de Forcados, en el delta del Níger (sur).

El ministro nigeriano de Petróleo, Edmund Daukoru, declaró que su país esperaba que el campo volviera a producir "a comienzos de la semana próxima.

Según los analistas, las cotizaciones retrocedieron también como reacción a los propósitos expresados por el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Edmund Daukoru, quien afirmó que el cártel podría abstenerse de bajar sus cuotas de producción para todo el año si las cotizaciones permanecían en su nivel actual.

No obstante, el mercado petrolero prefirió optar por la prudencia y el retroceso de las cotizaciones fue moderado.

La evolución de los precios depende estrechamente de "muchos tipos de amenazas al suministro, completamente independientes unas de otras", indicó Mike Fitzpatrick, de la casa de corredores Fimat, en referencia a Nigeria, a Irak o a Irán, países que están en conflicto con Occidente a respecto del tema nuclear.

Dejá tu comentario

Te puede interesar