El petróleo bajó en el mes un 2,5% a u$s 49,33

Economía

El precio del petróleo WTI intermedio de Texas (WTI) retrocedió un 2,5% en abril a u$s 49,33 el barril, pese a que este viernes avanzó un 0,7% coincidiendo con un nuevo aumento semanal en el número de plataformas de crudo activas en Estados Unidos.

La firma privada Baker Hughes informó de un aumento de 9 unidades en el número de plataformas petroleras operando en Estados Unidos, hasta alcanzar las 697.

Esa cantidad es más del doble de las que había el año pasado para estas fechas, 332 plataformas, cuando Estados Unidos se estaba resintiendo de la caída de los precios del crudo que se agudizó desde fines de 2014.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, que sigue siendo el mes de referencia, cerraron sin apenas cambios, en 1,55 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en junio subieron casi 4 centavos hasta 3,28 dólares.

Oro

El oro subió un 1,4% en abril a u$s 1.267,10 tras haber cerrado este viernes con una leve alza del 0,2% debido a que una inflación en la zona euro mayor a la esperada impulsaba a la moneda del bloque frente al dólar, mientras que los mercados bursátiles globales retrocedían desde máximos récord del miércoles por preocupaciones en torno al comercio global que reducían el apetito por activos cíclicos.

El euro se acercó a máximos de cinco meses y medio debido a que el mercado consideró que los datos de inflación mantuvieron la presión sobre el Banco Central Europeo para que comience a retirar gradualmente las medidas de estímulo en junio. Eso impulsó al oro, que cotiza en dólares.

"Algo más de debilidad del dólar combinada a más movimientos en torno a Corea del Norte podrían ser la situación que prepare el marco para mayores precios del oro", dijo el analista de ING Hamza Khan.

Las preocupaciones por las tensiones en la península de Corea y la amenaza de un desempeño sólido de la candidata antieuropeísta Marine Le Pen en las elecciones en Francia ayudaron a impulsar los precios del oro durante la última semana.

No obstante, el metal sigue encaminado a anotar su mayor caída semanal en siete semanas, debido a un alivio de los temores sobre Corea del Norte y por la alta votación de Emmanuel Macron en la primera vuelta en Francia reavivaron el apetito por activos de mayor riesgo, presionando al oro.

Dejá tu comentario