24 de enero 2006 - 00:00

El petróleo no cede: supera los u$s 68

Nueva York (EFE) - El precio del petróleo registró ayer un moderado descenso en Nueva York, pero se mantuvo por encima de u$s 68 por barril, debido a la tensión que suscita Irán con su intención de mantener activo su programa nuclear.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo se situaban en u$s 68,10, después de descender u$s 0,38 del precio anterior.

Los contratos de gasolina para febrero terminaron con un valor de u$s 1,7932 por galón (3,78 litros), después de un retroceso de dos centavos respecto del viernes. En tanto, los de precios futuros del gasoil para calefacción concluyeron la jornada a u$s 1,8409 por galón, también dos centavos menos que en la sesión anterior.

Los que registraron una mayor caída fueron los contratos de gas natural, que volvieron a los niveles de comienzos de junio del año pasado. Este fluido para ser entregado en febrero cerró a u$s 8,57 por mil pies cúbicos (mpc), 70 centavos de dólar por debajo del precio anterior. Las moderadas temperaturas que predominan en muchas regiones de Estados Unidos y un nivel de reservas almacenadas muy por encima del promedio de los últimos cinco años presionaron a la baja a los precios de este combustible, que había llegado a un máximo de u$s 15,78 por mpc en la sesión del 13 de diciembre.

En la jornada de ayer, el precio del crudo de Texas llegó a superar los u$s 69 durante las operaciones electrónicas previas al inicio de la actividad en el parqué neoyorquino, pero durante toda la sesión mostró una tendencia moderada a la baja.

Además, las noticias que llegaron a los operadores de que Arabia Saudita se comprometía una vez más a compensar cualquier recorte en la oferta derivada de la situación en Nigeria aportó cierto alivió al mercado, según los analistas.

El ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, declaró al canal televisivo de noticias de India NDTV que, atendiendo a la relación entre oferta y demanda, no había razón para que los precios fueran tan elevados y añadió que, al igual que en ocasiones anteriores, su país está preparado para compensar un recorte accidental en la oferta.

También señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá durante la próxima semana en Viena, probablemente mantenga sin cambios su actual nivel de producción, aunque algunos países, entre ellos Irán, reclaman una rebaja de la oferta en previsión de una caída de la demanda en los próximos meses.

Te puede interesar