1 de julio 2008 - 00:00

El petróleo se acercó a u$s 144 (la suba del dólar lo contuvo)

• Tensión entre Israel e Irán alimentó las dudas.

• No prevén que retroceda.

Losoperadorestuvieronuna tardemás queagitadaayer en elNYMEXluego detres díasseguidosde récordpara elpetróleo. Elprecio delcrudoseguiría sutendenciaalcista.
Los operadores tuvieron una tarde más que agitada ayer en el NYMEX luego de tres días seguidos de récord para el petróleo. El precio del crudo seguiría su tendencia alcista.
Nueva York - El precio del petróleo se acercó ayer por primera vez en su historia a 144 dólares, debido a la debilidad del dólar y a las tensiones entre Israel e Irán, pero cerró en leve baja ante la recuperación de la divisa estadounidense y datos sobre caída de la demanda.

El barril de la variedad Brent del Mar del Norte se cotizó a un récord histórico de 143,91 dólares en Londres, mientras la variedad West Texas Intermediate (WTI) llegó a 143,67 dólares en Nueva York.

Pero al cierre de la jornada, el WTI negociado en EE.UU. para entrega en agosto terminó en baja de 21 centavos con relación al viernes, en 140 dólares. El Brent para entrega en agosto terminó por su parte en 139,83 dólares con una disminución de 48 centavos.

En junio, la disparada de los precios sumó cerca de 13 dólares en ambos mercados. «Los inversores continúan inquietos ante eventuales perturbaciones de la oferta, y se puede decir que las cotizaciones continuarán subiendo porque las causas de esta disparada siguen sin obtener respuesta», afirmó un analista a la agencia «AFP».

Los altos precios de los combustibles provocaron ayer nuevas protestas de camioneros en Francia, que bloquearon importantes rutas y provocaron embotellamientos de tránsito en París.

«Además de la debilidad del dólar, las tensiones geopolíticas también son evidentes a raíz de los continuos disturbios en Nigeria tras las noticias de otro ataque contra la infraestructura petrolera del país y las tensiones entre Israel e Irán», dijo otro experto.

En Nigeria, dos hombres armados no identificados y dos civiles fueron asesinados, uno de ellos decapitado, en dos ataques separados el sábado en Bonny Island, una zona rica en petróleo en el sur del país, dijo ayer un portavoz militar.

  • Tensión

    En Bonny Island operan varias multinacionales de petróleo y gas y es también el centro de la multimillonaria producción de gas natural licuado de Nigeria. La producción petrolera de este país africano bajó en una cuarta parte a raíz de los ataques, secuestros y sabotajes en la región en los últimos dos años.

    Las tensiones sobre Irán también mantuvieron al mercado en alerta. El comandante de la Quinta Flota de la marina estadounidense advirtió que Estados Unidos no permitirá que Irán cierre el estrecho de Ormuz, la vía marítima a través de la cual se transporta gran parte del suministro mundial de petróleo.

    «No lo cerrarán. No se les permitirá cerrarlo», dijo el vicealmirante Kevin J. Cosgriff en una conferencia de prensa en Bahrein, en respuesta a la amenaza de Irán de controlar la ruta del petróleo si es atacado por Israel. Contrarrestando el efecto alcista de la tensión entre Irán e Israel, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó una baja en la demanda estadounidense de petróleo durante abril en 863.000 barriles por día, a 19,77 millones de barriles, lo que representa una caída de 3,9% con respecto a los niveles de un año atrás.

    Lo llamativo es que esa baja de la demanda se produjo aun antes de que los precios de la nafta escalaran a nuevos máximos en junio.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar