El Presidente y un difícil aterrizaje a la realidad
-
Una nueva modalidad de pago para billeteras virtuales le compite al QR
-
Inflación: el Gobierno espera que siga bajando, aunque reconoce ajustes pendientes en precios relativos
Otro funcionario del que no se puede decir que cosecha muchos amigos es el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En particular, quienes lo critican son curiosamente del ala política. Tanto en el radicalismo como en el PRO suelen quejarse de que Peña oficia de "cerco" ya que impide que le lleguen a Macri sus propuestas o críticas. También lo acusan de "aislar" al presidente de la realidad, de basarse más en encuestas que en hechos y ser el fiel interprete del pensamiento "apolítico" de Jaime Duran Barba. No casualmente es Peña quién tiene bajo su estrecho control toda la comunicación oficial. El problema es que a estas críticas ahora también se sumó Lilita Carrió.
Macri, ya cuando partió el pasado miércoles, dejó a su gabinete bastante revuelto. Por caso, un ministro que se cree "estrella", como suelen decir en los pasillos de la Rosada, provocó cortocircuitos por sus declaraciones "sacadas de contexto", viejo y remanido recurso para desdecirse de lo que realmente quiso decir.
Alfonso Prat Gay, el titular de Hacienda, cosecha en el gabinete tantos adeptos como detractores. Están los que le reconocen sus logros: salida del cepo, negociación con los holdouts, y están aquellos que ponen el ojo en no haber bajado el gasto público y critican su gradualismo "keynesiano". Donde existe coincidencia entre ambos grupos es en que Prat Gay "es un personaje difícil", manera diplomática de señalar su soberbia. Es más, molesta mucho en el gobierno que cuando el presidente Macri no asiste a las reuniones de gabinete, el titular del Palacio de Hacienda pega el faltazo y envía en su lugar a su segundo.
Algunos interpretan que el jefe del Palacio de Hacienda, con sus dichos, lo que persigue es dejar su cargo, en tanto otros sostienen que por el contrario está buscando que Macri lo avale y así tener más poder dentro del desmembrado gabinete económico. Al parecer, habría encontrado como su aliado en esta pelea a Rogelio Frigerio, ya que el freno a la actividad económica complica el escenario político, en particular pensando en las elecciones de medio término.
Federico Sturzeneger, el titular del Banco Central, al igual que Aranguren, en tanto sigue gozando del beneplácito presidencial por una cuestión concreta: ambos están más cerca de interpretar la visión económica de Macri.
Desde China el primer mandatario pudo ver que la multitudinaria Marcha Federal puso en claro que el éxito de bajar la inflación a menos de un dígito en agosto no fue sin costo: la recesión se hizo sentir en la Plaza de Mayo. Un logro que se esfumo con los miles de manifestantes reclamando por trabajo.



Dejá tu comentario