El real se depreció 0,2% a 1,987 unidades por dólar

Economía

En el mercado de divisas de Brasil, el real se depreció 0,21 por ciento frente al dólar y la moneda estadounidense cerró cotizada en el tipo de cambio comercial a 1,985 reales para la compra y a 1,987 para la venta.

Por su parte, la bolsa de San Pablo bajó el 1,07 por ciento y su índice Bovespa se situó en los 56.361 puntos, en una jornada marcada por la caída de las acciones de la minera Vale y en la que sintió la incertidumbre sobre el rescate de Chipre.

La plaza brasileña, que el lunes cerró con una leve subida del 0,18 por ciento, restó hoy 611 unidades y volvió a acercarse al mínimo valor de este año.

El Parlamento chipriota rechazó por inmensa mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos del gravamen a los ahorros inferiores a 20.000 euros (unos 25.000 dólares), noticia que repercutió también en Brasil.

Al margen de la crisis europea, las acciones preferenciales de Vale, que aparecieron entre las cinco con mayores pérdidas en el día (-3,83 por ciento), fueron las más negociadas con una participación del 13,86 por ciento en el total de las operaciones del parqué.

La trayectoria negativa de los títulos de Vale se acentuó después de que el director de operaciones en Australia de la británica Río Tinto, Greg Lilleymann, vaticinara que el precio del mineral de hierro caerá en el segundo semestre, confirmando el corte de proyecciones del Goldman Sachs.

Las ganancias en el Bovespa fueron encabezadas por las acciones ordinarias de la fabricante de productos de belleza Natura, con un ascenso del 2,07 por ciento, seguidos por las similares de la petrolera OGX, que avanzaron el 2,02 por ciento e intentan recuperarse de las sacudidas sufridas en los últimos días.

En el otro extremo aparecieron los papeles ordinarios de la Siderúrgica Nacional (CSN) que, con una caída del 6,36 por ciento, registraron las pérdidas más acentuadas de la jornada.

El parqué brasileño totalizó negocios por un valor de 7.009 millones de reales (unos 3.527 millones de dólares) y se anotó 872.995 negocios.

Dejá tu comentario