El temor a los apagones hizo cancelar inversión

Economía

La principal preocupación es la energía», sostuvo la prestigiosa publicación «The Economist» al referirse al futuro económico de la Argentina. En un extenso artículo, la revista británica hace un balance general de la economía argentina desde la caída del gobierno de Fernando de la Rúa hasta la fecha. Resalta las divisiones que genera entre los analistas económicos la política económica del presidente Néstor Kirchner y destaca el buen momento por el que atraviesa el consumo y la importante baja en el desempleo. Sin embargo cuestiona «cuánto tiempo puede continuar el crecimiento» a pesar del optimismo demostrado por parte de funcionarios del gobierno.

Estos son los puntos sobresalientes del artículo:

  • Muchos economistas en la Argentina están reconociendo que el país puede continuar creciendo a un ritmo razonable debido a que algunas de las políticas son menos heterodoxas de lo que se aclamaba.   

  • El consumo ha crecido pero la inversión se ha desplomado. La Argentina ha reducido sus reservas de gas, de un valor de 15 años de producción a menos de 10.   

  • Fuentes industriales advierten sobre posibles apagones en 2007 si las condiciones climáticas son desfavorables. El temor a apagones ha provocado la cancelación de inversiones en industrias intensivas en energía tales como la del acero, aluminio y petroquímica.

  • Otros cuellos de botella van a complicar el crecimiento (...). La economía todavía se beneficia de la inversión privada en infraestructura realizada bajo la presidencia de Carlos Menemen los 90. Ahora los caminos otra vez vuelven a congestionarse. También existe una falta de mano de obra especializada.


  • Déficits provinciales   

  • Desde la ida de Roberto Lavagna la política fiscal se ha relajado. Los gobiernos provinciales ya están incurriendo en déficit. Por el otro lado, el Banco Central está ajustando su política monetaria.   

  • Muchos asumen que Néstor Kirchner va a relajar el control sobre los precios y permitir que el peso se aprecie después de las elecciones del próximo año donde se espera que gane. El riesgo es que la inflación se dispare al menos que las autoridades intervengan para frenar la economía.

    El artículo termina con una cita del canciller Jorge Taiana donde demuestra el optimismo del gobierno al futuro crecimiento económico debido a que «tenemos la inversión más alta que nunca. Tenemos un auge extendido en materias primas. Hemos cancelado nuestra deuda. Tenemos un tipo de cambio favorable. Tenemos superávit comercial y fiscal.
  • Dejá tu comentario