El viernes se reúne el board del FMI para analizar el pedido de la Argentina
-
Presupuesto 2025: déficit cero y reducción del Estado, los ejes del discurso que pronunciará Milei en el Congreso
-
Avanza el blanqueo con sostenido ingreso de dólares, aunque hay dudas sobre su impacto en reservas
Uno de los debates que surgieron en base a la última revisión del artículo IV fue respecto a que el FMI podría reclamar una mayor devaluación ya que en el informe del Articulo IV se hacía mención al atraso del tipo de cambio y algunos especialistas dieron por supuesto que el organismo podría reclamar que la divisa alcance un valor cercano a los $25.
Al respecto, fuentes del organismo multilateral, se ocuparon de recordar que Argentina cuenta con un sistema de tipo de cambio flotante donde el valor de la divisa lo determina el mercado, y que "lo apoyamos plenamente". Además aclararon que "las autoridades Argentinas están comprometidas con este régimen de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación". Según se desprende de estos dichos "el FMI no establecería algún tipo de condicionalidad sobre el tipo de cambio como parte de un programa" es más se enfatiza que el organismo "no ha discutido ningún objetivo específico para el tipo de cambio".
El FMI se muestra en este punto de acuerdo con lo decidido por las autoridades de la entidad monetaria al indicar: "el tipo de cambio debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado, y el Banco Central continuará utilizando todas las herramientas de política que están a su disposición". Dejando de esta manera en claro que las condicionalidades del FMI no se centrarían en el tipo de cambio.
Quienes conocen bien el pensamiento económico de los técnicos del organismo multilateral señalan que son más "fiscalistas" es decir miran con más atención el tema del déficit fiscal. De hecho en el último informe del artículo IV se hacía mención a este punto en particular cuando elogiaron "la apertura de las autoridades a considerar acelerar el ritmo del ajuste fiscal si se materializaban los riesgos alcistas".
Las negociaciones técnicas serán las que den la pauta si los requisitos del FMI se concentrarán en este punto en particular y de las conversaciones surgirán las áreas que deberán efectuar recortes.
Dejá tu comentario