16 de julio 2021 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

Aconsejan esperar a las encuestas post-PASO. Florencio, mejor no te vistas. ¿Un puente al DC? La clave a mirar. IPC, recalculando. Cuidado con la otra DGI. Un Larry sostenible y social.

Larry Fink, CEO de Black Rock.

Larry Fink, CEO de Black Rock.

AFP

Oleada de encuentros presenciales y virtuales bajo el mismo eje: las elecciones y la economía. Nada nuevo bajo el poncho. Crecientes especulaciones sobre las negociaciones con el FMI, algunos datos y señales, la previa de los sondeos ante el cierre de alianzas, lo que dicen afuera de la inflación criolla, uno que otro susto cruzando el charco, “El fondo” que se viene, y otros temas variados fueron ejes de la semana. Empecemos.

En cuanto a las elecciones, nada nuevo. Al escuchar a los politólogos, analistas y candidatos, pareciera que el país está detenido hace una década. Los mismos actores, más allá de una u otra carita nueva. Los mismos problemas. Las mismas soluciones. Todo agrietado. En cuanto a números, por ahora, sin sorpresas respecto de lo que se viene escuchando.

Quizás lo más prudente fue lo que dijo la directora de una de las principales consultoras que advirtió, frente a empresarios, que no iban a dar números para las PASO porque no era serio, en referencia a los obstáculos que enfrentan a la hora del trabajo de campo, tanto presencial como por vía tecnológica. En todos los encuentros el mismo panorama, digamos, para bajar los decibeles, un poco sombrío. Algo que ya en esta sección se describió como un sentimiento de desazón entre inversores y operadores, y que los encuestadores marcan como desánimo generalizado frente al futuro, donde 6 de cada 10 cree que la situación económica será peor en los próximos meses. Dos tercios de la gente está preocupada por la economía. De ahí que será complicado, por más plata que se inyecte, levantar el consumo.

Al respecto en un Zoom se aportó un dato vinculante: más del 61% de las familias se endeudó en los últimos meses a nivel nacional. Este ratio en AMBA es del 65%. Otro encuestador señaló que en los focus group la gente se enfurece cuando sale el tema de las elecciones o la campaña. Sin embargo, se estima que más del 85% de la gente irá a votar (62%/64% irá seguro y 22%/24% si hay protocolos). El otro tema de moda, es quién será el Massa 2013. El exministro Randazzo intenta ponerse ese traje, pero los sondeos no le dan, por ahora, parecen decirle “no te vistas, que no vas”.

El otro tema excluyente, además del dólar, es el Fondo. Un acuerdo antes de las elecciones es de baja probabilidad porque el FMI no convalidaría todas las decisiones que tomará el Gobierno para empatar las elecciones. ¿Y después? El arreglo es inevitable, para ambos es cuestión de tiempo, donde la clave pasa a ser el nivel de reservas que aparezca en el acuerdo. Porque si el FMI impone un límite de reservas para intervenir, la moneda cayó para el lado de Washington, pero si solo se menciona un objetivo de acumulación a determinado año, cayó en CABA. Es lo primero que habrá que mirar cuando salga el acuerdo. Un hombre del mercado recordó que Alfonsín firmó como 7 programas con el Fondo, e incluso 2 el mismo año por incumplimientos. O sea, la novela será larga. Aunque un prestigioso economista y exfuncionario consideró, frente a clientes, que podría haber un “puente” si las negociaciones avanzan, similar al del Club de París, respecto de los vencimientos del primer trimestre 2022. Todo, claro, bajo un esquema de un Extended Fund Facility (EFF) a 10 años.

El dato del 3,2% del IPC junio fue recibido con apatía en el exterior. Consideran que la lectura de inflación de 12 meses ya superó el 50%, mientras que la tasa de inflación subyacente (en casi 55% anual) superó por tercer mes consecutivo a la lectura general. Destacan que la desinflación se produce a costa de una mayor distorsión de los precios relativos. Temen que el BCRA frene aún más el crawling peg. Entre las presiones cambiarias preelectorales, las expectativas inflacionarias (por mayor déficit fiscal), están recalculando para arriba los pronósticos del IPC para este año. Hablando de otros temas, uno que ha generado ruido en el Río de la Plata, fue el pedido de información de clientes a gestores de patrimonio por parte de la DGI uruguaya. Según informaciones del mercado oriental la Cámara que nuclea a los asesores y gestores de inversiones se plantea presentar un recurso administrativo frente a la DGI.

Un tema con ruido oriental que llegó hasta estas costas. Ampliaremos. Al que no lo detiene ni la variante “delta” es a Larry Fink, el CEO de BlackRock, que lanza un fondo de bonos para mercados emergentes. Se trata del Sicav Emerging Markets Impact Bond, que invertirá al menos el 80% en una cartera de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad emitidos por emisores soberanos y corporativos. Estos bonos deben estar vinculados a proyectos ecológicos y de impacto social: energía renovable, microfinanzas, producción de alimentos ecológicamente sostenible o acceso a la atención médica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar