20 de septiembre 2005 - 00:00

Electo titular del BID prevé "alto crecimiento de Latinoamérica"

El presidente electo del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, pronosticó el martes que América Latina tendrá un alto crecimiento a mediano y largo plazo, al enumerar las prioridades de su futura gestión ante empresarios y potenciales inversores.

"La región se encuentra ante un momento clave" y tendrá "un alto crecimiento económico a mediano y largo plazo", afirmó Moreno en un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense.

Moreno, que asumirá la jefatura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 3 de octubre, indicó que sus principales prioridades serán ayudar a la región a aumentar la participación del sector privado en las inversiones, mejorar el clima de negocios, reducir las trabas burocráticas, reformar los sistemas impositivos y alentar un mayor gasto en infraestructura.

"Se deben hacer reformas, pero creo que la región ha aprendido las lecciones del pasado", señaló el actual embajador colombiano en Washington, tras destacar que Brasil evitó la crisis luego de la elección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y que Argentina experimenta una rápida recuperación económica.

A diferencia del pasado, el alza de los precios de las materias primas "no está conduciendo a despilfarros e inflación", se congratuló Moreno, que reemplazará al uruguayo Enrique Iglesias al frente de la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar