Afines de esta semana o principios de la próxima comenzarán a ser acreditados en las cuentas de los ahorristas los BODEN 2013. Se trata de los títulos que el gobierno debería haber entregado a quienes optaron por la apertura del «corralón» (que cerró el 23 de mayo pasado), pero que por demoras administrativas aún no fueron emitidos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En total, son cerca de u$s 1.600 millones en bonos que el gobierno -a través del Banco Central-girará a las entidades financieras para que éstas los pongan a disposición de los ahorristas en cuentas custodia, destinadas a la tenencia de títulos públicos. Así lo confirmaron fuentes oficiales, quienes estimaron que «a más tardar en los primeros días de la semana que viene, la mayoría de los bancos estará acreditando los BODEN 2013 en las cuentas de los ahorristas».
El BODEN 2013 se les ofreció a los ahorristas que participaron del denominado Canje II y también a quienes aceptaron la reciente apertura del «corralón» que impulsó el gobierno. Ambas ofertas cerraron el 23 de mayo pasado y hasta el momento no había noticias sobre estos títulos.
Según la propuesta de apertura del «corralón», por cada dólar original que quedó atrapado en el sistema financiero se acreditó el monto pesificado a $ 1,40 más el CER y un interés de 2% anual. Adicionalmente, se debía entregar BODEN 2013 por la diferencia entre ese valor -actualmente en alrededor de $ 2,05 por dólar-y el tipo de cambio de $ 2,9297.
•Orden
Esto último significa que por cada peso desprogramado el ahorrista tendrá acreditados 50 centavos en BODEN 2013. Pero como este título está nominado en dólares, la proporción es de alrededor de 17 centavos de dólar por cada peso de CEDRO.
Desde Economía giraron la orden al Central para acreditar los títulos a los bancos a principios del mes. Sin embargo, el engorroso proceso de cruce de datos entre el organismo que comanda Alfonso Prat-Gay y las entidades financieras recién se terminó de concretar la semana pasada. El viernes último el Central les envió a los bancos una propuesta definitiva de régimen informativo para cerrar la operación. Ayer, la primera entidad financiera lo aceptó y envió los datos correspondientes al Central, por lo que se estima que entre hoy y mañana el resto de los bancos hará lo propio. A partir de allí la acreditación de los bonos en las cuentas de los ahorristas es casi instantánea. La emisión de los BODEN 2013 también permitirá concretar el pago del primer cupón de este título, que aunque resulte paradójico se debería haber abonado el 30 de abril pasado. Se trata de alrededor de u$s 14,4 millones, correspondientes a los intereses semestrales a tasa Libor (tasa interbancaria del mercado de Londres).
¿A qué se debió toda esta demora? A desprolijidades administrativas. El BODEN 2013 nació en el Canje II. Como esta propuesta originalmente se cerraba a fines de marzo pasado en su momento se estableció que el primer cupón se pagaría un mes después, el 30 de abril. Sin embargo, posteriormente el canje se prorrogó hasta el 23 de mayo. Además, se lanzó la última propuesta de apertura del «corralón» por la que también se otorgaba BODEN 2013 a los ahorristas. Como consecuencia de ello, primer cupón del bono ya había vencido cuando la suscripción del título aún no estaba cerrada.
Precisamente a partir de allí surgieron las complicaciones que derivaron en acusaciones cruzadas entre Economía, el Central y los bancos sobre quien estaba demorando el proceso.
Lo cierto es que todo ello finalmente debería estar resuelto en los próximos días. Para los ahorristas, más allá del pago del cupón, la acreditación de los BODEN 2013 es una buena noticia porque les permitirá negociar estos títulos en la Bolsa. Para tener una estimación del precio al cual podrían debutar estos bonos se puede tomar como referencia el BODEN 2012, que es un título similar al 2013, ya que también está nominado en dólares y paga tasa Libor. Actualmente el 2012 cotiza a 60% de su valor nominal.
Tras su emisión, el 2013 se convertirá en el quinto integrante de la familia de los BODEN, que ya incluye a las series 2005, 2007, 2008 y 2012.
Dejá tu comentario