Empresarios "conformes" con las metas macroeconómicas del Gobierno (aplauso a Guzmán)

Economía

Señalaron al encuentro como "positivo" y destacaron la importancia de una "macroeconomía estable". También se refirieron a la exposición que realizó Martín Guzmán, en la que proyectó "un ritmo devaluatorio de 2% mensual, una inflación en torno al 29% y una recuperación de los salarios del orden del 3%".

En un “clima cordial y de diálogo” el Gobierno recibió ayer a más de treinta empresarios en el Museo del Bicentenario. La reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que contó con la participación del resto del Gabinete Económico, se dio en el marco del acuerdo de precios y salarios que busca lograr el Ejecutivo con el objetivo de contener la inflación y recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. Representantes de empresas y cámaras coincidieron al remarcar como “positivo” el acercamiento y también destacaron la exposición que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las proyecciones macroeconómicas previstas para este año.

Fue Cafiero quien dio comienzo al encuentro, llamando a un “diálogo franco para reconstruir la Argentina y combatir la inflación”. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, en tanto, sostuvo que el objetivo es seguir “generando compromisos cruzados entre las empresas y sectores de la economía, también los sindicatos, de modo que los salarios le ganen a la inflación y la inflación no esté por encima del 29% o 30% este año”.

Sin embargo, lo que distintos empresarios consultados por Ámbito destacaron fue la participación de Guzmán, quien prometió “sensatez” y dijo que el Gobierno no caerá en “promesas exageradas”. “La reunión me dejó una buena impresión, sobre todo por el amplio consenso que vi de parte de todos los empresarios que estábamos, de generar una macroeconomía estable en Argentina. Ese fue el objetivo planteado por el ministro Guzmán, quien dio sus fundamentos, hizo una exposición muy detallada de los por qué y cómo hacerlo, y dentro de esas necesidades está articular precios y salarios como parte de todo un programa de estabilización de la economía”, señaló a Ámbito Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien remarcó: “Hay mucho por hacer, muchas cuestiones que se plantearon hoy y que tienen que ver con la recuperación del salario por un lado, pero también brindarle mayor competitividad, productividad y menor informalidad a las industrias”.

Fue una reunión positiva. Nos impactó la visión macroeconómica, coherente, que hizo Guzmán. Quien se refirió, centralmente, a disminuir las expectativas inflacionarias que muchos analistas o economistas están previendo. Y en eso fue muy tajante: planteó que iba a haber un ritmo devaluatorio del 2% mensual, y una recuperación de los salarios del orden de entre el 3% y 4% de mínima. Creo que esto sirvió para aplacar ciertas expectativas que se tienen: si un empresario cree que la inflación va a ser cercana al 50%, piensa su empresa desde ese lugar. Al dar este dato, que es una decisión del Gobierno, de este ritmo devaluatorio, ya se habla de una desaceleración de la inflación. Eso fue un punto central”, sostuvo por su parte Claudio Drescher, socio de la firma Jazmín Chebar y presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), y destacó: “El otro punto central es la capacidad de diálogo. Hubo treinta intervenciones de los empresarios y se dio un clima cordial. Además el tema de los precios, se planteó el tema de la evasión fiscal desde algunas cámaras y los empresarios también reclamamos una mayor flexibilidad en la compra de equipamientos”.

Por su parte, otro empresario que estuvo presente en la reunión detalló: “La reunión fue positiva. Lo que dijo Guzmán, y lo que quiere hacer, es muy acertado. Obviamente, estamos ilusionados en que se pueda cumplir. Se habló de una inflación del 29%, de un precio promedio del dólar de $102, e hicieron mucho hincapié en tratar de acercarse a los empresarios. Va a haber un trabajo en conjunto entre el Gobierno y la parte privada, que lo vi muy positivo. Se habló de la recomposición salarial, que es necesaria, y que van a estar atrás de los precios: no quieren que algunos con posición dominante aumenten mucho los precios y eso se traslade a inflación”.

En tanto, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, señaló que durante la presentación del Gobierno se plantearon “conceptos como previsibilidad, estabilidad, un presupuesto estable, y la consideración de la producción y el empleo”. “Hoy quedaron las bases establecidas para coordinar un acuerdo de precios y salarios y “para continuar con los trabajos en las mesas sectoriales”, señaló.

La convocatoria contó con la asistencia de 34 empresarios y empresarias que, entre otras compañías de primera línea, representaron a YPF, Ternium, Arcor, Acindar, Molinos Río de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone y Toyota. Para avanzar en el acuerdo, se dispondrán en las próximas semanas de distintas mesas sectoriales con el objetivo de avanzar en cada una de las aristas planteadas con los interlocutores correspondientes.

Dejá tu comentario