Empresas: juicios contra intendencias

Economía

El de las tasas municipales fue el tema principal de la charla que mantuvieron ayer directivos de COPAL -encabezados por su presidente, Alberto Alvarez Gaiani- con el viceministro de Economía, Oscar Tangelson, y el secretario de Coordinación Técnica, Lisandro Salas. Tal su influencia sobre los precios finales de productos de consumo masivo.

En tanto, los municipios que aplican las tasas de publicidad, abasto y seguridad e higiene ya enfrentan una avalancha de acciones legales que aducen la inconstitucionalidad de éstas, con consecuencias difíciles de prever para sus finanzas en caso de que los fallos les resulten desfavorables. Una de esas demandas, presentada ante la Justicia de La Plata, va contra los municipios de Berisso, Berazategui, Monte, Ensenada, Punta Indio, Brandsen, General Rodríguez, General Belgrano, Monte Hermoso, Luján, Zárate, Marcos Paz, Las Heras, de la Costa, Merlo y Moreno. En otros juicios se actuó contra los cordobeses Cosquín, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita, Las Varillas y Laguna Larga, y también contra Villa Mercedes, Tilsarao y Naschel (San Luis) y General Alvear (Mendoza). Como se ve, un fenómeno que se extiende por todo el país. El principal argumento de los abogados de las empresas es que «una tasa es un tributo que requiere para su legitimidad la contraprestación de un servicio, lo que no se verifica en estos casos».

Dan como ejemplo la de «seguridad e higiene», que supuestamente se emplea para «controlar» el estado sanitario de productos que llegan envasados y controlados en origen, y sobre los cuales -obviamente- el municipio no practica ningún tipo de análisis o contralor sanitario.

Dejá tu comentario