En 2001, perdió menos Nación

Economía

«En 2001, la recaudación provincial cayó a un mayor ritmo que la recaudación nacional, ya que en promedio las jurisdicciones provinciales experimentaron una retracción interanual de 9% frente a 7% de la administración central», señala el boletín semanal de «Economía & Regiones» que dirige Rogelio Frigerio (n).

«Las demoras en la remisión de la coparticipación federal de impuestos de Nación a las provincias (lo que significa un financiamiento a tasa cero de las provincias a Nación) aumentaron el deterioro de la cadena de pagos que, junto con la ausencia de crédito tanto interno como externo, generó una profundización del derrumbe de las economías regionales (con su correlato en la recaudación) y el exponencial aumento del número de quiebras», agrega.

Más adelante, señala que «si bien la Nación (y el FMI) espera incrementar la recaudación nominal o al menos detener la caída, no todos los instrumentos que utilizará para esto se encuentran disponibles a nivel provincial. Esto se debe a que el incremento nominal en la recaudación nacional se daría por aumentos en las retenciones a las exportaciones que no son coparticipables a provincias. Esta nueva imposición, si bien genera-rá mayor recaudación para el Tesoro nacional (y frenará el incremento en el precio interno de los bienes exportables), también producirá un desincentivo a la producción, lo cual afectará directamente a las economías regionales, presionando a la baja a los ingresos tributarios de estas jurisdicciones».

Dejá tu comentario