La compañía responsable del transporte de energía en la provincia de Buenos Aires, Transba SA, alertó ayer sobre la posibilidad de cortes en el suministro a las localidades de la costa atlántica en plena temporada turística por las limitaciones estructurales que presenta el sistema. Los problemas podrían afectar el normal funcionamiento del servicio principalmente en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Clemente y Mar de Ajó. Esos puntos turísticos quedarían marginados del suministro durante las horas pico de enero y febrero, algo que afectaría más por el hecho de que se desarrolla la temporada más exitosa de los últimos diez años.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Estas limitaciones, de acuerdo con el análisis de los técnicos de la empresa, están directamente relacionadas con la falta de inversión en el sector en los últimos años, lo que terminaría provocando una saturación de la red de transporte que vincula la zona con el sistema interconectado nacional.
Esta situación debe ser superada a través del despacho de generación forzada (mucho más cara de acuerdo con la misma fuente) a través de las centrales 9 de Julio de Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Mar de Ajó, pertenecientes a la empresa Centrales de la Costa, cuya mayoría accionaria es propiedad del Estado provincial.
•Responsables
De acuerdo con el marco regulatorio son los distribuidores (EDEA SA y las cooperativas de la zona) los únicos responsables de abastecer la demanda con las condiciones de calidad y continuidad establecida en los respectivos contratos de concesión y, por lo tanto, quienes deben efectuar las inversiones para expandir adecuadamente el citado sistema de transporte.
Si bien se habría dado un primer paso a la solución de este tema con la construcción de la línea de alta tensión Olavarría-Barker, aún no es suficiente para adaptar el sistema a los requerimientos y necesidades de la demanda, según fuentes de Transba.
Esta empresa salió así a deslindar responsabilidades sobre las probables crisis energéticas de temporada. De acuerdo con lo manifestado, esta compañía debe operar y mantener el sistema de transporte provincial según el régimen de calidad establecido por contrato, situación que si no se cumple motiva sanciones.
La misma fuente considera que un camino posible para evitar inconvenientes en el suministro de energía eléctrica es un eficiente despacho de generación de las unidades, propiedad de Centrales de la Costa SA, que aseguren la continuidad del servicio aun ante contingencias simples en la red de transporte o fallas de alguna máquina del parque generador actualmente disponible.
Dejá tu comentario