En una jornada volátil, cayeron los ADR y subió el riesgo-país

Economía

Mientras que el mercado bursátil argentino estuvo cerrado durante la jornada de ayer debido al feriado nacional, los instrumentos financieros que cotizan en el exterior tuvieron, en gran parte, una retracción. En su mayoría, los ADR, es decir las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, experimentaron bajas de hasta 5% y el riesgo aumentó 1,05% y se colocó en 2.605 unidades.

La jornada estuvo signada por un cierto grado de volatilidad a nivel internacional debido a un temor a que haya una segunda oleada de coronavirus a escala mundial, dado que la capital de China (Pekín) registró varios casos en las últimas horas. Hubo leves caídas en las bolsas europeas, con excepción de Milán que tuvo un pequeño avance, resultados mixtos en América Latina y una leve alza en los mercados estadounidenses, tras haber comenzado con pérdidas.

La acción argentina que más retrocedió en la plaza neoyorquina fue la de Banco Supervielle (-5%), seguida por YPF (-4,5%) y Cresud (-4,4%). En tanto, dentro del rojo que dominó el panel, hubo algunas excepciones: Corporación América creció 5%, Despegar 3,8%, Mercado Libre 3,1%, Ternium 1,5% y Tenaris 0,3%.

En tanto, hoy inicia en Argentina una semana bursátil que estará signada por los avances que haya en la reestructuración de la deuda y los vaivenes por la expropiación de Vicentin.

Además, hoy comienza el calendario de vencimientos de bonos en pesos de junio, el mes más complicado en materia financiera local en lo que resta del año (vencen $222 mil millones). Funcionarios del Ministerio de Economía le manifestaron a Ámbito que la última licitación arrojó señales positivas, ya que se consiguió financiamiento neto por alrededor de 10 mil millones de pesos, si se toma en cuenta lo que se captó el jueves y los vencimientos de hoy.

El mayor desafío, sin embargo, se verá el lunes que viene, día en que vencen el Botapo (por $129 mil millones, con un 93% en manos privadas) y una Lebad ($27 mil millones).

La próxima licitación será el jueves 18 y allí se conocerá si el Gobierno puede financiar su mayor vencimiento o si deberá recurrir a la emisión.

Dejá tu comentario