La energía, los dólares y el debate en la mirada de los protagonistas

Economía

Mediano plazo, valor agregado nacional, marco contractual firme y una política sostenida. Los desafíos y perspectivas de un sector y el modelo de desarrollo que debe definirse. Son algunos de los elementos que ayer emergieron una y otra vez en el ciclo que denominamos Ámbito Debate, en la edición vinculada al tema de la energía que se llevó a cabo en el Hotel NH. En una jornada sumamente enriquecedora para todos, la voz de los distintos referentes del mundo de la energía, ejecutivos y directivos de empresas como YPF, Pan American Energy, Genneia, Excelerate y Grupo Albanesi se dieron cita para compartir su mirada. Acompañados a la vez por el respaldo de firmas como DESA, MSU Energy, Vista Oil&Gas, pero también por la Cámara de la Energía (CADE), los debates tuvieron la virtud de precisar el momento histórico, impar, que se mantiene vigente y que registra a pleno el impacto de la pandemia. Las empresas contaron cómo fueron los primeros meses, la reorganización, el golpe que significó el derrumbe de los precios, la virtual clausura de las distintas zonas de producción, los problemas vinculados con el mercado de trabajo.

Hubo tiempo para contextualizar, mencionar el declino en la producción, la falta de precios de referencia que sirviesen en su momento para que la ecuación económica pudiese revertir ese panorama. Pero también para poner en valor la implementación del barril criollo, el nuevo Plan Gas, y sobre todo la necesidad de analizar en sentido amplio a la política energética de forma integral, en el entendimiento de que las decisiones que se toman guardan un impacto en la vida de todos los argentinos. Fue, en rigor, una de las tantas definiciones que dio en la parte final del ciclo el secretario de Energía, Darío Martínez.

El funcionario dejó numerosas definiciones que lograron permear ante una nutrida audiencia que siguió el evento a través de la web de nuestro diario Ámbito.com, pero también mediante las redes sociales. Cuestiones tan sensibles como la noticia (y primicia) del trabajo que se está realizando para enviar un proyecto de ley de producción de hidrocarburos al Congreso, la próxima licitación de gas que inaugurará un ciclo que promete ser auspicioso en materia de recuperación de la producción gasífera o incluso los esfuerzos del Gobierno para pavimentar el camino y volver a exportar gas figuraron en una agenda que sacudió el espectro periodístico. Hubo conceptos relevantes por parte de Martínez con relación a su vida política, su estrecha relación con el diputado Máximo Kirchner, el mandato del presidente Alberto Fernández para darle a la política energética una impronta social o incluso su trabajo cotidiano con el ministro Martín Guzmán. La discusión por las inversiones, la pelea para buscar un precio de referencia del gas más bajo, la mecánica de las licitaciones, la necesidad de rearmar el negocio exportador a través de los gasoductos regionales y el sueño de poder exportar a Brasil. Todo ello formó parte de Ámbito Debate.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario