5 de octubre 2006 - 00:00

Escasez de gasoil: ruralistas en estado de alerta y movilización

Carbap, entidad que agrupa a productores bonaerenses y de La Pampa, ratificó hoy el estado de alerta y movilización por la crítica situación que atraviesa el campo, principalmente por la falta de gasoil, y aseguró que el gobierno demuestra un "notorio desinterés".

La entidad advirtió que pedirá a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de la cual forma parte, "la más enérgica de las actitudes en busca de necesarias e impostergables soluciones".

En un comunicado, Carbap sostuvo que "la imprevisión en el abastecimiento de gasoil evidencia graves dificultades en la planificación de los establecimientos productivos y la consecuente disminución de producción".

Al respecto, la entidad sostuvo que este desabastecimiento demuestra "la falta de gestión en el Ministerio que graciosamente es llamado de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos".

Asimismo, los productores se quejaron por la falta de medidas para paliar los efectos de la sequía que afecta la región sudoeste y oeste de la provincia como así también a parte de La Pampa.

Además, sostuvo que "la permanencia de las retenciones a los lácteos y los continuos desmanejos en el precio de la leche dejan a este sector en la incertidumbre, la imprevisibilidad y la imposibilidad de planificar seriamente la producción de un alimento tan importante para la población".

"Considerando que los funcionarios de turno son mandantes de todos los habitantes de esta nación, y no sus propietarios, es que llamamos una vez más a la reflexión y al diálogo, ya que la rentabilidad en el sector agropecuario y la subsistencia del campo está en peligro", consideró Carbap.

Por su parte, Coninagro, entidad que agrupa a cooperativas agrícolas, dijo que las escasez de gasoil "está produciendo las primeras consecuencias".

Informó que la escasez de gasoil en Entre Ríos motivó nuevas gestiones de Coninagro ante el gobierno para intentar solucionar el conflicto.

Al respecto, el vicepresidente de la entidad, Gonzalo Álvarez Maldonado, acompañado por representantes de las Federaciones de cooperativas de la provincia, FEDECO y FECOAR, se entrevistaron con el subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar.

Los directivos de Coninagro manifestaron "una vez más el grave perjuicio que está ocasionando a la actividad del campo la falta o racionalización de combustible".

"No solamente en esa provincia sino en el resto del país, profundizándose en aquellas jurisdicciones donde los laboreos requieren mayor consumo como ocurre en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Chaco entre otras", afirmó Coninagro.

Agregó que "muchos productores lácteos se han visto obligados a tirar la leche porque los camiones recolectores no pueden adquirir combustible para cumplir con su trabajo".

"Muy por encima de la preocupación que sobreviene de la falta de gasoil para las actividades agrícolas en general, El gasoil no está disponible ni para el productor, ni para nadie", advirtió la Sociedad Rural de Jesús María.

En un comunicado, indicó que los problemas de abastecimiento de gasoil afectan a Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Catamarca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar