España logró colocar deuda, pero al precio más alto en 3 años

Economía

En una coyuntura de mercado particularmente difícil, España colocó letras con una alta demanda, pero con un encarecimiento considerable de su costo financiero. La tesorería estatal española emitió Letras a 12 meses por 3.788 millones de euros frente a los 8.238 millones solicitados, con un tipo marginal del 3,760 por ciento -el más alto desde 2008- frente al 2,728 por ciento de la emisión anterior del pasado 14 de junio.

En cuanto a las Letras a 18 meses, el Tesoro Público colocó 661 millones de euros frente a los 3.630 millones solicitados, con un tipo marginal del 3,980 por ciento -un nivel desconocido desde 2002- y comparado con el 3,299 por ciento de la anterior subasta, también del pasado 14 de junio. "Lo importante es que sigue habiendo demanda por parte del mercado. El Tesoro ha tenido que pagar más, pero esperemos que esto sea transitorio", dijo Nicolás López, director de análsis de M&G valores. "Este encarecimiento de la financiación no supone una gran cosa para el coste financiero anual, siempre y cuando esta situación no se demore por dos o tres meses", agregó López.

Según no pocos analistas, los jefes de Estado y Gobierno europeos, que se reunirán el jueves para discutir un segundo plan de rescate para Grecia, posiblemente afrontan la reunión más difícil de la historia del euro. "Si no hay acuerdo, aunque sea de mínimo, sobre compra de deuda en el mercado secundario, quedará en entredicho la sostenibilidad del área euro", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

Dejá tu comentario