"Esta política económica tiene similitudes con la de Martínez de Hoz y el menemismo"

Economía

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, criticó el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los fondos buitre y aseguró que "los riesgos de nuevos juicios son muy altos", al tiempo que cuestionó duramente la política económica implementada por la gestión de Mauricio Macri.

"No estoy de acuerdo con el pago a los holdouts. Habría que haber discutido el tema sin tanto apuro. Significará un nuevo endeudamiento a futuro y este arreglo no cierra la gestión porque no impide que los fondos buitre sigan haciendo juicios contra la Argentina", aseguró Vanoli en diálogo con radio Belgrano. En este sentido, alertó: "Los riesgos de nuevos juicios son muy altos".

Consultado por la inflación, el economista opinó: "Por supuesto que me preocupa. Macri hizo una devaluación de muy mala manera, generando tarifazos".

"Creo que la inflación bajará en el segundo semestre, por la fuertísima suba de la tasa de interés, que sumado a la caída del salario generará una recesión", explicó Vanoli.

"La falta del consumo, el ajuste, la desaceleración del crédito y la pérdida del poder adquisitivo generarán una inflación en baja, esas causas son las preocupantes. La inflación debe bajarse con más inversión, producción y medidas que permitan equilibrar la oferta y la demanda. La situación económica está muy complicada para los argentinos", detalló.

Sobre las inversiones extranjeras que se creen llegarán a raíz del acuerdo con los holdouts, Vanoli comentó: "Siempre que haya inversiones que aumente la producción son positivas, pero la experiencia nos muestra que quienes tenemos que poder el esfuerzo en invertir somos los argentinos, para que con nuestro ahorro y no con la deuda podamos generar las condiciones para lograr un proceso de inversión y crecimiento, defendiendo el empleo nacional".

"La política económica de Macri tiene muchas similitudes con la de Martínez de Hoz y el menemismo. Muchos de los que marcharon están muy preocupados por las medidas que se están tomando, que generan despidos y cierres de empresas. Hay que analizar todos los anuncios porque preocupan", concluyó.

Por otro lado, se refirió a la multitudinaria marcha en la Plaza de Mayo y alrededores por el 40° aniversario del golpe militar. Es una movilización muy importante para recordar lo que pasó para poder hacer una democracia más fuerte", lanzó.

Vanoli dijo: "La marcha se vive con mucha emoción, trato de ir todos los años. Fue mucha gente joven, que no vivió la dictadura y eso le da una simbología muy importante a la fecha. Muchas cosas que pasan en el presente se resignifican en una fecha tan importante."

Sobre el reencuentro con políticos y dirigentes del gobierno anterior en la marcha, Vanoli sostuvo: "Me reúno periódicamente con ellos y otros dirigentes para evaluar la situación y discutir alternativas a futuro. Las conversaciones tuvieron dos ejes, recordar una fecha tan importante y saber qué está ocurriendo en la realidad, como el acuerdo con los fondos buitre y la deuda."

Dejá tu comentario