''Estamos casi al día en tecnología''

Economía

«Ya no existen las grandes barreras que separaban la oferta tecnológica de países desarrollados en relación al nuestro: lo que hoy se ofrece en Estados Unidos llega de inmediato a la Argentina.» La afirmación es de Verónica Alvarez Puente, directora de Relaciones Institucionales de Nextel. A continuación las frases más salientes de la entrevista que mantuvo Ambito Financiero con esta ejecutiva, que pese a ser licenciada en Física lleva más de 16 años en este mercado:

Periodista: ¿Cómo llegó a su cargo actual?

Verónica Alvarez Puente: Soy licenciada en Física, pero por vocación elegí trabajar como periodista. Lo hice entre 1991 y 1998 en distintos medios de radio, televisión y gráfica. En 1998 entré a trabajar en Nextel en el área de comunicación. Sentía la asignatura pendiente de trabajar comunicando desde dentro de una empresa, como vocera, haciendo entender a los CEO de las empresas las inquietudes de los periodistas y por qué muchas veces les hacen preguntas duras.

  • Dificultad

    P.: ¿Fue más difícil llegar a su posición siendo mujer?

    V.A.P.: Es más difícil desde lo operativo. Las áreas de comunicación y relaciones públicas son ideales para que una mujer se desempeñe porque son más flexibles, por eso hay tantas trabajando en estos sectores. La dificultad para la mujer pasa porque tiene que atender distintos aspectos de su vida, no sólo lo relativo al trabajo, sino también el hogar y la familia. A la mujer se le hace más complicado crecer en su profesión teniendo una familia de la cual ocuparse.

    P.: ¿Cómo hace para combinar la vida laboral y la familiar?

    V.A.P.: No es fácil. Los ejecutivos viajan mucho y para una madre es complicado. Trato de dedicarle todo el tiempo que puedo a mi hija pero siempre algo se pierde. Una a veces usa el eslogan «mejor calidad que cantidad» para justificarse y no sentir culpas, pero es importante compartir tiempo con los hijos.Además, cuando un hijo crece con una madre que trabaja, adquiere la costumbre de tomar decisiones de manera independiente, lo cual es muy positivo.

    P.: ¿Existe el «techo de cristal» del que hablan los estadounidenses, ese que la mujer no puede traspasar una vez que llegó a cierto nivel dentro de la organización?

    V.A.P.: Muchas veces es la mujer la que no acepta estos cargos por una cuestión de disponibilidad. El varón tiene más tiempo y libertad de ser nómade, de poder viajar con frecuencia, con la tranquilidad de que sus hijos y su hogar quedarán a cargo de su mujer. Estas responsabilidades nos vienen por naturaleza.

    P.: ¿Cómo ve a la telefonía móvil en la Argentina?

    V.A.P.: Está creciendo a paso acelerado y se reactivó de manera considerable en el último tiempo.

    P.: ¿Cómo está la infraestructura tecnológica móvil de la Argentina en relación a la de países desarrollados como Estados Unidos?

    V.A.P.: Ya no existen las grandes barreras que separaban la oferta tecnológica de países desarrollados en relación a la nuestra. Lo que hoy se ofrece en Estados Unidos llega de inmediato acá.

  • Diferencias

    P.: ¿Qué características diferencian al cliente argentino del de otros países?

    V.A.P.:
    Es exigente, observa el valor agregado de lo que consume, le gusta el trato personalizado. El cliente argentino no quiere hablar con máquinas: sigue necesitando contacto humano a diferencia de otros países donde el desarrollo tecnológico hizo de este mecanismo de atención al cliente algo habitual.

    P.: ¿Cómo vivió la empresa la crisis económica de 2001/2002?

    V.A.P.: Nos afectó como a otras tantas empresas.

    Muchos de nuestros clientes que eran empresarios dejaron de contratar nuestro servicio porque tuvieron que cerrar sus empresas. Pero cuando llegó la reactivación y volvió la calma al país los recuperamos. Además, contamos con el apoyo de la casa matriz de los Estados Unidos y salimos adelante.

    P.: ¿Cómo ve a la economía actual de la Argentina?

    V.A.P.: Se está rectivando; un ejemplo claro es la expansión del mercado móvil en los últimos años. Creo que tendremos un buen escenario a futuro.

    Entrevista de Marcela Pagano
  • Dejá tu comentario