14 de febrero 2009 - 10:47

"Este es un importante hito en nuestro camino a la recuperación"

Barack Obama.
Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió la aprobación en el Congreso de un proyecto de estímulo económico de 787.000 millones de dólares como un "importante hito en nuestro camino a la recuperación", y dijo que actuaría con rapidez para poner el plan en marcha. 

"Promulgaré esta legislación dentro de poco, y comenzaremos a hacer de inmediato las inversiones necesarias para llevar a la gente devuelta al trabajo", afirmó Obama, saboreando su mayor victoria legislativa desde que asumió el poder el 20 de enero. 

El Senado tuvo la votación final de 60 a favor y 38 en contra por la noche del viernes, horas después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley idéntico por 246 a favor y 183 en contra, terminando con semanas de debates sobre la mejor manera de sacar a la economía de la recesión. 

Obama y sus aliados demócratas que controlan el Congreso no lograron el apoyo de muchos republicanos, alejándose del amplio respaldo bipartidista que buscaba el presidente para la aprobación de un extenso paquete con aumentos en el gasto público y grandes recortes impositivos. 

Pero el mandatario calificó los desacuerdos partidistas por el plan de estímulo como "sanas diferencias de opinión". 

"El Congreso ha aprobado mi plan de recuperación económica, un plan ambicioso en momentos de mucha necesidad", dijo en un discurso semanal por radio, realizado durante su primer viaje a Chicago desde que asumió la presidencia. 

"Este es un importante hito en nuestro camino a la recuperación", aseveró. 

Obama, que había advertido que la crisis económica se convertiría en una catástrofe sin la rápida intervención del Gobierno, dijo que el plan de estímulo "sentaría una nueva base" para un crecimiento duradero. 

La Casa Blanca señaló que los fondos empezarán a fluir dentro de al menos un mes. 

Pero una de las principales preocupaciones de los economistas es que la ley haya sido aprobada demasiado tarde para mejorar los pronósticos del 2009, cuando muchos expertos piensan que el balance económico anual se contraerá.

"Buena parte de los gastos son despilfarro", declaró. 

Pero Obama, tras señalar que había heredado un déficit federal de 1 billón de dólares luego de ocho años de Gobierno republicano, defendió el aumento de los gastos estipulado en el proyecto diciendo que era necesario a corto plazo "para estimular nuestra enferma economía". 

El presidente se comprometió a entregar una propuesta de presupuesto federal en las próximas semanas que "comenzará a restaurar la disciplina que estos tiempos difíciles demandan". 

Insistió en que además del plan de estímulo, era crucial "estabilizar, reparar y reformar nuestro sistema bancario" y controlar la propagación de ejecuciones hipotecarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar