Etanol: polemiza Lula con EE.UU.

Economía

Los biocombustibles volvieron a ser señalados ayer como los responsables del aumento del precio internacional de los alimentos. Mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de «absurda» esta teoría, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, aseguró que el alza de los valores es «una consecuencia no buscada de los esfuerzos por obtener combustibles alternativos». El presidente estadounidense, George W. Bush, salió luego a moderar el comentario. Dijo que está «sumamente preocupado por los altos precios de los alimentos, pero que la producción de etanol es responsable de apenas una pequeña parte de la inflación en ese sector».

En realidad, ambos países son los principales promotores de la política de los biocombustibles para hacer frente al alza de los precios del petróleo. El cruce entre la visión brasileña y la norteamericana se basa en la materia prima utilizada. De hecho, Lula diferenció ayer el etanol fabricado sobre la base de caña de azúcar como el de Brasil, con el de Estados Unidos, hecho de maíz.

Para organizaciones internacionales, en cambio, ambas posturas son peligrosas. Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) aseguró que la producción de biocombustibles se hace en detrimento de los cultivos de plantas comestibles utilizando las reservas de agua, desviando tierras y capitales, lo que origina un aumento de precios de los productos alimenticios.

Dejá tu comentario