1 de noviembre 2000 - 00:00

Evitan guerra de subsidios

Washington  El Senado delos Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que reforma el sistema debeneficios fiscales para las empresas exportadoras, con lo que evitó un nuevoconflicto comercial con la Unión Europea (UE).

El nuevo sistemasimplifica el otorgamiento de beneficios fiscales directos a los ingresosexteriores de las empresas exportadoras, después de que la Cámara deRepresentantes sacó adelante un proyecto similar la pasada semana.

Estados Unidos teníaplazo hasta ayer para aprobar la reforma del anterior sistema, conocido comoCorporación de Ventas al Exterior (FSC, por sus siglas en inglés), que habíasido denunciado por la UE ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Represalias

La Unión Europeaamenazó con emprender represalias comerciales por valor de hasta 4.000 millonesde dólares, lo que hubiera sido «una guerra comercial ruinosa», según señaló eldemócrata Daniel Patrick Moynihan, senador por Nueva York.

El FSC ofrecía a losgrandes exportadores estadounidenses beneficios fiscales por sus ventas alexterior, para lo que se empleaba un complicado sistema con empresassubsidiarias en paraísos fiscales.

La OMC decidió enfebrero pasado que ese sistema constituía una subvención ilegal a lasexportaciones, y señaló la fecha de ayer como límite para su eliminación.

 

 

Te puede interesar