Exitosa colocación de fondo de inversión inmobiliario

Economía

Esta semana se colocó en el mercado de capitales local el primer Fondo Común de Inversión Cerrado inmobiliario, Pellegrini I, que apunta a financiar el desarrollo y construcción de viviendas para los sectores de ingresos medios y bajos de la población.

Pellegrini S.A, una empresa del Banco Nación, actuó como Sociedad Gerente y Banco de Valores como sociedad depositaria, organizador de la emisión y la colocación que cerró en un total de $2.033 millones.

“A pesar de que estamos atravesando un período complejo de la economía, la colocación del Fondo de inversión resultó satisfactoria porque se consiguió el momento mínimo que se salió a buscar. Lo más relevante es que el Banco Nación, el banco más importante de la Argentina, se haya interesado en este tipo de herramienta financiera que además tiene un objeto social primordial como la construcción de viviendas sociales además de fomentar la obra pública a través de la construcción”, detalló en diálogo con Ámbito Juan Napoli, presidente de Banco de Valores.

Justamente, la constitución de este fondo fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el marco de la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo y cuenta con importantes beneficios impositivos para los inversores que participen y cumplan con las condiciones de permanencia.

FCICI Pellegrini I, está alineado a los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Sociales (Bonos con impacto social positivo alineados a los SBP por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association) generando un impacto social positivo.

Semanas atrás, cuando se concretó el lanzamiento de este fondo, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, remarcó la “importancia de ésta iniciativa para financiar la construcción y desarrollo de viviendas para sectores medios y bajos, ya que es una actividad que genera valor agregado, dinamiza la economía y crea nuevos empleos, sobre todo, para ésta etapa tan particular que viven la Argentina y el mundo”.

El titular del Banco Nación también remarcó que la propuesta “contribuye al desarrollo tecnológico, la inclusión financiera y el crecimiento del mercado de capitales”. En la misma línea, planteó que ésta iniciativa “forma parte de una política nacional tendente a resolver las necesidades sociales”.

Mientras tanto Napoli remarcó que este tipo de emprendimientos son fundamentales para robustecer el mercado de capitales local y si cuenta con el respalda y la promoción de una entidad como el Banco Nación es una señal muy positiva para el mercado en general.

Según las especificaciones del fondo, para el inicio, se prevé que los proyectos inmobiliarios estén en áreas urbanas o semiurbanas en Argentina. Por lo menos, el 50% de los proyectos deberán estar en centros urbanos con más de 500.000 habitantes. Además, tendrán que ser proyectos de vivienda social dirigidos a sectores de ingresos bajos o medios, en el marco de lo establecido por la Ley 27.440 con destino a su futura enajenación, o su alquiler y posterior enajenación.

Además, podrá ser financiado hasta el 80% del total del proyecto inmobiliario y sólo podrá participar en proyectos que, al momento de la primera inversión, cuente con un avance de al menos el 20%, factor que permite acotar el riesgo inicial de ejecución, presentándose como un diferencial respecto a otros Fondos Cerrados Inmobiliarios. El Fondo adquirirá para su cartera, terrenos con permisos ya aprobados, y no se usará para compra de tierra; generación de anteproyecto o documentación ejecutiva; gestión de permiso de construcción u otros permisos,

Dejá tu comentario