Gira de Alberto por Europa: cómo es el intercambio comercial con Francia

Economía

Este viernes el presidente arribará a Francia, donde se reunirá con su colega recién reelecto Emmanuel Macron. En ese marco, la CAC publicó un informe con los detalles de las exportaciones e importaciones vinculadas con el país europeo.

En el marco de su gira por Europa, este viernes el presidente Alberto Fernández hará escala en Francia, donde se reunirá con el presidente reelecto, Emmanuel Macron. De cara a ese encuentro, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó un informe con los detalles del intercambio comercial con el país del "viejo continente" durante el último año.

El relevamiento exhibió que en 2021 se verificó un déficit de u$s570 millones, superior al "rojo" de u$s422 millones que se había registrado en 2020.

Esto sucedió ya que las importaciones subieron más que las exportaciones (28,2% vs 19,9%), para ubicarse en los u$s1.002 millones y u$s432 millones, respectivamente. Aun así, las ventas al país en cuestión fueron las más altas en ocho años.

"En 2021, las exportaciones argentinas a Francia alcanzaron un valor casi idéntico al año 2013, lo que significa una mejora con respecto a los siete años anteriores en los cuales fueron disminuyendo hasta alcanzar su nivel mínimo en 2017. Por su parte, las importaciones crecieron en 2021 y solo superaron los valores de 2019 y 2020, aunque aún se encuentran por debajo de los valores registrados entre 2010 y 2018", remarcaron desde la CAC.

El principal rubro de importación desde Francia fue motores de émbolo diésel o semidiésel para autos (7,6% del total), seguido de medicamentos con hormonas (5,1%) y medicamentos condicionados para la venta minorista (3%).

Por el lado de las exportaciones, los envíos de harina y pellets de la extracción de aceite de soja concentraron el 38,2% del total. Muy por detrás, el podio lo completaron las ventas de maní y de cultivos de microorganismos.

Vale resaltar que durante las últimas dos décadas el comercio bilateral con Francia arrojó casi todos los años un resultado deficitario para Argentina. Los peores registros fueron anotados en 1998 y 1999. En el otro extremo, solo en 2002 y 2003 (en plena post crisis a nivel local) hubo un saldo positivo.

Dejá tu comentario