Lanzan plan para reducir el costo de las exportaciones a Brasil

Economía

La embajada argentina impulsa un programa de reducción de costos logísticos. Hay descuentos de hasta un 25%.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de los productos locales, la embajada argentina en Brasil impulsa un programa de reducción de costos logísticos estratégicos. Hay descuentos de hasta un 25% en servicios de transporte de mercadería y depósitos fiscales. Insumos industriales, productos químicos, autopartes, alimentos y bebidas entre las principales exportaciones que buscan potenciar.

A partir de la irrupción de la pandemia del coronavirus, se registró en el mundo una importante escalada de los costos logísticos. Desde el sector agroindustrial explicaron a Ámbito que durante el 2020 los costos se duplicaron: “lo que antes valía 20 mil dólares ahora vale 40 mil”, dijeron. Con este diagnóstico, el embajador Daniel Scioli elaboró un plan para bajar los costos de las exportaciones argentinas a Brasil, el principal socio comercial del país.

El programa de reducción de costos logísticos estratégicos buscará apuntalar la llegada de productos argentinos. El plan ya tiene descuentos en terminales de contenedores,en depósitos fiscales y empresas de trading para el nordeste, el centro oeste, el sur y el sudeste de Brasil, aunque lo ampliarán a más regiones.

En el nordeste se consiguieron acuerdos con BrasMundi, AB Consulting y FC Trading. Con las primeras dos empresas los descuentos en servicios logísticos para las firmas argentinas son del 25% y con la última. del 20%. Los principales sectores beneficiados serán salud, insumos industriales, productos químicos, autopartes, alimentos y bebidas.

También hubo acuerdos para la región centro oeste con quitas que van del 15% al 25%. En este caso, a los artículos ya mencionados se suman máquinas y equipos y artículos de mercería. Para el sudeste hay descuentos en depósitos fiscales y terminales de contenedores que van del 15% al 10%. Autos, siderurgia, minerales, energía y electrónica, podrán también acceder a estos beneficios.

El plan para mejorar la competitividad se completa con tres líneas de crédito que ya lanzó el Banco de Inversión y Comercio Exterior, que conduce José Ignacio de Mendiguren, para la prefinanciación de exportaciones de pymes que vendan a Brasil, otra para capital de trabajo y de inversión a largo plazo.

Mercosur

Ayer, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá se reunió con el canciller brasileño Carlos Alberto Franco França en el marco de la celebración de los treinta años de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.

La visita se produjo a días de que Brasil tomara la presidencia pro tempore agitando las diferencias del bloque en cuanto al relacionamiento externo y al arancel externo común. “Si fuera por mi reduciría el arancel sin pérdida de tiempo, mañana o esta semana”, había señalado el ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes.

Según explicaron fuentes oficiales a Ámbito, el encuentro de Solá con França fue “muy cordial y positivo”. Si bien la agenda de la reunión estuvo centrada en la cooperación nuclear, en la Cancillería Argentina apuestan al vínculo Itamaraty para destrabar el conflicto dentro del bloque. Los funcionarios explican que la postura de los diplomáticos es más abierta que la de Guedes y esperan arribar a algún grado de consenso con esa línea para evitar la ruptura del Mercosur.

En un comunicado que difundió el Gobierno argentino, se confirmó que en relación al Mercosur “Solá y França resaltaron la necesidad de preservar la institucionalidad al interior del bloque, así como también preservar la voluntad de diálogo entre los miembros”.

Dejá tu comentario