El dólar aceleró ayer su suba apuntalado por las nuevas medidas de flexibilización cambiaria que lanzó el martes por la noche el Banco Central. En las pizarras de la City porteña la divisa estadounidense cerró la jornada con un alza de 5 centavos, a $ 3,31 para la compra y $ 3,37 para la venta. Aunque esta última punta en las operaciones de poscierre se negoció a $ 3,39, evidenciando que la suba se puede prolongar durante el día de hoy.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El alza del dólar no obedeció a un incremento de la demanda sino a una marcada reducción en la oferta de divisas. Su-cede que con un dólar en franco ascenso, como el de ayer, los exportadores están postergando sus liquidaciones con el objetivo de beneficiarse con una mayor aumento del tipo de cambio. Precisamente lo inverso a lo que ocurría hasta el martes cuando con una dólar que llegó a tocar los $ 3,30 (mínimo en siete meses) los exportadores liquidaron una cifra récord de u$s 124 millones.
Ayer, por este concepto el Central tomó apenas u$s 15,9 millones. Pero como intervino en el segmento mayorista del MAE con la venta de u$s 1,7 millón que demandaron bancos e importadores, se retiró del mercado con un saldo a favor de u$s 14,2 millones.
• Coincidencia
La mayoría de los operadores coincidió en afirmar que las recientes medidas de flexibilización del mercado cambiario son un paso en la dirección correcta. Sin embargo, lamentaron que la decisión, consensuada entre el Ministerio de Economía y el Central, haya surgido como consecuencia directa de la imperiosa necesidad de sostener la recaudación vía los ingresos que surgen por las retenciones a las exportaciones. Ello sin dejar de lado el riesgo inflacionario que supone a abrupto aumento de reservas del Central, ya que como contrapartida se emiten pesos, expandiendo la base monetaria.
Lo cierto es que los mercados de futuro acompañaron la tendencia ascendente de la divisa en las agencias del microcentro y registraron sus mayores alzas desde fines de noviembre pasado. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Indol) y en la de Rosario (Rofex) los contratos a fin de mes subieron 1,19% y 1,20%, respectivamente, y cerraron a $ 3,40 y $ 3,38, en cada caso. Del mismo modo, las posiciones al último día hábil de febrero subieron a $ 3,50 en el caso del Indol y a $ 3,43 en el Rofex. En tanto, el índice Merval finalizó con una alza de 3,71% empujado por las expectativas de los operadores a cerrar un miniacuerdo con el FMI. Con la suba de ayer, el recinto porteño acumula una racha de cinco jornadas consecutivas en alza, período en el cual ganó casi 14%. Más aún, cerró en los 591,09 puntos, su mayor nivel en los últimos tres años.
No obstante ello, las compras entre los inversores fueron sumamente selectivas y focalizadas a papeles orientados a la exportación, particularmente a las petroleras u otras firmas vinculadas con el sector agropecuario. Además, el volumen negociado en la rueda se expandió en relación con los días previos hasta los $ 46,6 millones.
Dejá tu comentario