El costo del transporte de cargas creció 5,1% en agosto

Economía

Si bien fue el incremento más alto del año, desde FADEEAC estiman que la desaceleración en comparación con 2018 y 2019 se mantendrá salvo que haya saltos abruptos del dólar o del petróleo.

Impulsado por las paritarias y el aumento del gasoil, el costo del transporte de cargas registró un aumento del 5,1% en agosto. Si bien fue el incremento más alto del año, los costos del transporte acumularon un aumento del 32% en los últimos 12 meses, una cifra significativamente por debajo de la exhibida en el acumulado de 2019 (47%) y de 2018 (61%).

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), esta tendencia a la desaceleración se mantendrá en los próximos meses "de no producirse cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del Brent por encima de los u$s45".

ICTF y combustible evolucion 2017-2020
Fuente: FADEEAC

Fuente: FADEEAC

Martín Borbea Antelo, secretario general de la federación, explicó que el aumento de agosto “era esperable, dado que el combustible y el personal conforman más de dos tercios en la estructura de costos del sector y ambos rubros tuvieron incrementos relevantes. Pero es importante tener en cuenta que el transporte no es un sector formador de precios, como cualquier actividad de servicios, y necesita trasladar sus costos a las tarifas”.

Precisamente, el alza del 8% observada el mes pasado en el segmento personal-conducción estuvo explicada por la firma del convenio colectivo de trabajo (CCT 40/89) realizada en la primera semana de agosto, que establece aumentos salariales del 7%/8% en cuatro cuotas de acá a abril de 2021.

Dentro de los combustibles, el gasoil trepó un 4,4% en lo que fue su primer ajuste del año, luego de los 14 aumentos que se habían efectuado en 2018 y los 12 que se habían agregado en 2019.

Mientras tanto, del resto de los rubros se destacó un nuevo aumento del costo financiero (14,9%), tras las recientes subas en las tasas de interés.

Insumos costos del transporte
Fuente: FADEEAC

Fuente: FADEEAC

Cabe recordar que durante los 5 meses previos, el costo del transporte había registrado aumentos por debajo del 2%. Con las cifras de agosto, acumularon un alza del 16,4% en los primeros ocho meses de 2020.

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario