7 de marzo 2003 - 00:00

Fallo preocupa a los acreedores en el exterior

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, vivió en carne propia la preocupación de los acreedores internacionales tras la noticia de la redolarización de los depósitos. Ocurrió ayer por la tarde, al reunirse en pleno corazón de Wall Street con los tenedores de bonos argentinos. En dicho encuentro, Nielsen propuso que los acreedores «diseminados en el mundo se integren en grupos de coordinación, que representen distintos mercados, a fin de facilitar un diálogo que desemboque en una propuesta de reestructuración formulada por el próximo gobierno».

Hubo consultas de los inversores respecto de la posibilidad de que se redolaricen los títulos, ya que muchos sufrieron la pesificación compulsiva de sus títulos a $ 1,40 más CER, y aspiran a que se redenominen en dólares.

Esta fue la primera reunión formal del gobierno argentino y el debut del asesor financiero, Lazard Frères, para avanzar con la reestructuración de la deuda pública que está en manos de tenedores privados, que abarca u$s 55.000 millones en títulos. Los inversores, la mayoría agrupados en el Argentine Bondholder Committee (ABC), ametrallaron a preguntas a Nielsen por los efectos de la redolarización. La preocupación es que la quita del capital de los bonos que podría definir el próximo gobierno tendrá que ser mayor tras el fallo de la Corte.

• Sin impacto

Esto se debe a que, al obligar al gobierno indirectamente a emitir nueva deuda (que se utilizaría para compensar el pago de depósitos en dólares), habrá menos recursos para pagar los viejos títulos. Esta sensación también se manifestó en la evolución del precio de los bonos, que ayer tuvieron caídas significativas, con el consiguiente incremento del riesgo-país (cercano a los 7.000 puntos básicos). Sin embargo, el secretario de Finanzas se limitó a señalar que el fallo no ocasionará ningún impacto en la economía, siguiendo el libreto que en Buenos Aires ya habían utilizado el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el ministro de Justicia, Juan José Alvarez.

Los acreedores y Nielsen se encontraron en las oficinas del estudio de abogados que contrató la Argentina, Cleary Gottlieb, especializado en este tipo de negociaciones. Los tenedores de bonos salieron desencantados de la reunión y aseguraron que no esperan un progreso sustancial hasta que la Argentina no elija nuevo presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar