Familias gastan en promedio $ 1.242 por mes

Economía

La proporción asignada por las familias a gastos en vestimenta, salidas, transportes y comunicaciones y a equipamiento del hogar aumentó en 2004-2005 respecto de 1996-1997, según un informe del INDEC conocido ayer. Por su parte, los hogares dedican una menor cantidad de recursos a salud y servicios, alimentos y bebidas, enseñanza y a propiedades, combustibles, agua y electricidad.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, realizada durante 2004 y 2005 por el INDEC junto con las direcciones de estadísticas de las provincias en más de 45.000 hogares de todo el país.

El director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Osvaldo Giordano, señaló que se da una tendencia mundial en la que las proporciones de gasto en servicios aumenta en detrimento del de los bienes, ya que en estos últimos se observa una disminución de los precios por las mejoras tecnológicas.

Además Giordano agregó que la disminución en el gasto de salud se explica porque ahora, a diferencia de 1996-1997, es posible optar por una obra social o prepaga no siendo necesario el aporte obligatorio a las obras sociales que muchas veces significaba una doble cobertura y se traducía en una mayor proporción de gasto en salud.

El estudio indica que el gasto medio mensual por familia ascendió a $ 1.242. Por persona se ubica en $ 365,3 mensuales durante 2004 y 2005. La Ciudad de Buenos Aires, con $ 2.113,45 mensuales por hogar y $ 812,9 por persona, fue el distrito con el nivel más alto de gastos, durante el bienio de referencia. La Región Nordeste (sin incluir la provincia de Formosa) tuvo el nivel más bajo de gastos con $ 805,78 por hogar y $ 201,9 por persona, según el relevamiento realizado por el organismo conducido por Lelio Mármora.

  • Resultados

    En lo referente a la propiedad de la vivienda, el relevamiento da cuenta de que 67,46% es propietario, quedando 15,94% como inquilinos, y otro 16,61% bajo la categoría de «ocupante y otros». A su vez, la edad promedio de los propietarios es de 54 años, contra 40 para los inquilinos.

    En este marco, quienes alquilan deben destinar un cuarto de sus ingresos a solventar el gasto en vivienda contra un porcentaje de 7,7% de los propietarios, muy cercano a 7,2% de los «ocupantes».

    Además, el trabajo señala que 53,01% de los hogares está integrado por una pareja con hijos, 18,48% por hogares «extendidos», es decir en el que reside una persona que no tiene relación filial o conyugal con el jefe de familia, quedando 14,94% de hogares unipersonales y 13,57% para parejas sin hijos.

    El INDEC realiza la ENGH cada diez años y el último relevamiento había correspondido a 1996 y 1997. Sus resultados permiten caracterizar las condiciones socioeconómicas de vida de los hogares y proporcionan información al organismo para actualizar las ponderaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC), la estructura de las canastas de bienes y servicios y la adecuación de otros indicadores del organismo.

    Si bien el informe no explica las razones del porqué se adelantó dos años la realización de este estudio, Giordano, del IDESA, argumentó que «el fuerte cambio en la estructura de precios relativos originado con la devaluación significó una mayor urgencia en conocer los datos que brinda la ENGH».

    De acuerdo con la encuesta, las familias destinan la mayor parte de sus ingresos al gasto en alimentos y bebidas, ya que la cifra llega a 33,4% del total de dinero que entra a un grupo familiar de cuatro miembros. Los dos rubros que le siguen en importancia por el mayor nivel de gastos fue el de Transporte y Comunicaciones, con 15,2% del total, y el de propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad, con 10,8%.

    Al rubro indumentaria y calzado, los hogares destinan 8,3% de sus ingresos, a esparcimiento 8,2%, mientras que a la enseñanza 3,1%. Al cuidado de la salud una familia tipo destina 7,6% de los ingresos; a Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,2%, y a Bienes y Servicios Varios, 6,1%, según el relevamiento del INDEC.
  • Dejá tu comentario