24 de noviembre 2009 - 17:53

FED reconoció posibles "efectos negativos por el mantenimiento de las tasas de interés muy bajas"

Los funcionarios de la Reserva Federal están cada vez más confiados en una recuperación duradera de la economía estadounidense, pese a que no ven que el desempleo se recupere muy pronto, según las minutas del encuentro del comité de política monetaria de noviembre.

Los estrategas de política monetaria también expresaron ciertas preocupaciones sobre posibles repercusiones adversas por su compromiso de mantener las tasas de interés bajas por un extenso periodo de tiempo, incluyendo actividad especulativa indeseada en los mercados financieros.

"Los miembros destacaron que podrían surgir algunos efectos laterales negativos por el mantenimiento de las tasas de interés muy bajas", dijo el banco central estadounidense en sus minutas.

Muchos observadores de mercado, incluyendo influyentes inversores y estrategas, han argumentado que la política de la FED de tasas cercanas a cero podría llevar a los inversores a apalancar sus apuestas usando al débil dólar para financiar sus operaciones.

El presidente estadounidense Barack Obama, durante una reciente visita a Asia, fue informado del tema por altos funcionarios en China.

La Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de fijar las políticas del banco central estadounidense, declaró en cambio que la baja del dólar había sido "en orden".

"Cualquier tendencia de que la depreciación del dólar se intensifique o de que ponga presión significativa sobre la inflación sería observada de cerca", decían las minutas.
La moneda estadounidense se derrumbó a mínimos de 15 meses contra una canasta de monedas principales la semana pasada.

Por ahora, las minutas indicaron que los estrategas no están ampliamente preocupados por la inflación en el mediano plazo.

Junto con las minutas, la FED publicó una serie de proyecciones económicas algo más optimistas.

Por ejemplo, mejoró su previsión para la economía de Estados Unidos este año y ahora espera una contracción de entre un 0,4 y un 0,1 por ciento frente a la caída de entre 1,5 y 1,0 por ciento que estimaba previamente.

Pero hubo una sensación de que cualquier giro en el mercado laboral no ocurriría lo suficientemente rápido para detener el elevado desempleo.

"Las considerables desaceleraciones en los sueldos y en los costos laborales este año son mencionados como factores que ponen presión a la baja sobre la inflación", señalaron las minutas.

Pero algunos funcionarios temieron que la reciente alza en los precios de las materias primas -que algunos analistas dicen es un subproducto de las medidas de liquidez de emergencia de la FED- pueda sembrar las semillas de la inflación futura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar