7 de diciembre 2022 - 20:32

Mercados emergentes esperan la reunión de la FED y definen si retoman la suba

La semana próxima es la última reunión del año y allí se anunciaría una suba de 50 puntos básicos de la tasa de referencia. Podría haber una recuperación de los bonos argentinos tras un noviembre de fuerte crecimiento. Surge una incipiente demanda local.

El titular de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, define si sube la tasa 50 pb y los mercados emergentes esperan

El titular de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, define si sube la tasa 50 pb y los mercados emergentes esperan

Los bonos Globales argentinos resultaron uno de los mejores negocios de noviembre, aunque ahora los operadores son más cautos respecto de diciembre, En cuestión de un mes, escalaron 23,5% en dólares, mientras que el resto de los bonos emergentes subió 7%. Los papeles argentinos siguen la tendencia general, aunque cuentan con un pequeño margen de origen local que si bien no es gran cosa, explicaría esa diferencia. Por eso, la reunión de la semana próxima de la Reserva Federal, del 13 y el 14 de diciembre que es la última del año, cobra particular interés para los mercados.

Para la mayoría de los analistas está prácticamente descontado que la entidad que conduce Jerome Powell va a subir 50 puntos básicos la tasa de referencia, desde los 75 puntos que venía incrementando hasta ahora. La explicación es que la inflación de Estados Unidos está dando señales de aminorar. Así para entender hacia dónde puede seguir la tendencia de los emergentes, habrá que tener en cuenta el índice de la inflación mayorista y minorista que se publicarán entre el viernes y el martes en Estados Unidos, que definen la decisión de la FED.

Christian Buteler, analista de los mercados, explicó a Ambito Financiero que los movimientos de los bonos globales argentinos obedecen a los movimientos generales de los emergentes. “Lo que explica la mayor suba es que tenían los precios bajos anteriormente. Lo bueno es que acompañan la tendencia. Hasta hace poco no lo hacían”, señaló. Para el analista, los títulos argentinos “tienen mucho upside, el problema es que no hay nada que indique que hay un cambio de tendencia” en la economía local. Luego del formidable avance que tuvieron los papeles en noviembre, en las primeras ruedas de diciembre hubo un recorte. “Me parece lógico que haya una toma de ganancias”, consideró Buteler.

La consultora PPI señaló que esta semana corta en Argentina “dejó una nueva ola de rojos en las pantallas de bonos emergentes ante la atmósfera más adversa”. “El mercado descuenta con una probabilidad de 77% que el retoque de tasa será de 50 puntos básicos, apenas por debajo de lo que reflejaba hace un par de ruedas atrás. Un incremento de tasas mayor, o un mensaje hawkish de Powell, le agregarían más presión a la caída de los bonos argentinos”, advierte la consultora. Aún así, sugiere que “las posiciones dolarizadas podrían representar una alternativa superadora a cualquiera de las variantes en moneda local”. “Además de la liquidez, los Globales (por sus bajas paridades, capacidad de cobertura cambiaria y protección legal) siguen siendo una opción destacada en el menú inversor”, sugieren.

Si bien es cierto que los papeles globales de la Argentina siguen en paralelo los movimientos del resto, hay una diferencia que va por encima, que se explicaría en que algunos inversores que ya no ven mucho más margen para la deuda en pesos, que tiene cada vez más complicaciones para la renovación por parte del Tesoro, y buscan alguna opción dolarizada. Tal como indica PPI, los bonos con legislación extranjera muestran una buena relación en función de su valor actual que ronda el 30%.

Javier Marcus, de Southern Trust, explicó que “antes de que asumiera Sergio Massa, los Globales seguían la tendencia de los emergentes por abajo y desde que entró al Ministerio de Economía ,ahora los sigue un par de puntos por encima”. Eso se explicaría por el pase de deuda en pesos a deuda en dólares.

Del mismo modo, la consultora 1816 sugiere en uno de sus últimos reportes “sobreponderar Globales en relación a los títulos en pesos, teniendo en cuenta las paridades de los bonos hard dollar y el nivel actual del Contado con Liquidación todavía inferior al equilibrio monetario”. Según estudios privados, la relación entre reservas y la base monetaria daría una paridad de “convertibilidad” de $360, muy por debajo de los dólares libres.

En general en los mercados se piensa que los valores que tienen hoy los activos ya asumieron que la Reserva Federal va a ir acortando los márgenes de suba de tasas aunque no dejará de hacerlo por un largo tiempo. La semana pasada en Buenos Aires, el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, planteó que asi bien la FED puede aminorar la marcha “el mundo se dirige a un entorno de altas tasas”, muy diferente de lo que se vivió en las últimas décadas.

AdCap Grupo Financiero recuerda que los datos de la semana pasada del mercado de trabajo norteamericanos mostró una creación de 263.000 nuevos puestos y que el desempleo se mantuvo en 3,7%. Junto con ello el índice de Gastos Básicos de Consumo Personal creció 0,2% contra un 0,3% que se esperaba para noviembre. Todo indica que la FED debería recortar la suba de la tasa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar