¿Fin del paro?: 24% para los telefónicos

Economía

La Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires) y Telecom preacordaron ayer en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial de 16%; propuesta que hoy debería ser avalada por el plenario general de delegados del sindicato.

El «preacuerdo» contempla un incremento de 11% a partir del 1 de este mes y otra mejora del 5% desde el 1 de marzo de 2008, lo que era analizado por el cuerpo de delegados. Si se tiene en cuenta que la oferta contempla también la reducción de la jornada laboral de media hora, el incremento total llegaría a 24%; con lo que se convierte en una de las alzas salariales más importantes de las paritarias.

  • Incorporación

    La oferta será tratada también hoy por Telefónica, que ayer no negoció dentro de Trabajo, y que se incorporará a las discusiones.

    Además se sumarían al acuerdo la Federación Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) y la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones (Foeesitra), que también estuvieron en las reuniones de ayer en el ministerio que dirige Carlos Tomada.

    El encuentro comenzó en la sede de la cartera laboral de Leandro N. Alem al 600, encabezado por la funcionaria laboral Mercedes Gadea.

    Los telefónicos cumplían la segunda jornada de un paro total de 72 horas en demanda de un aumento salarial de 25% sobre el neto de bolsillo de las categorías laborales, más la media hora de reducción de la jornada.

  • El más extenso

    Si hoy se cierran las negociaciones y todos los gremios y Telefónica firman el acuerdo al que llegaron Telecom y FOETRA anoche, habrá terminado el conflicto salarial más importante de todas las discusiones paritarias de este año; ya que las deliberaciones de los telefónicos fueron de las primeras que comenzaron (en marzo pasado) y las últimas que terminaron.

    El eje del conflicto fue el reclamo del gremio para reduciren 30 minutos la jornadalaboral, cumpliendo con el acuerdo firmado en 2005 que incluía media hora menos de trabajo en 2006 y otros 30 minutos este año. Sin embargo, las telefónicas aseguraban que para que este beneficio tenga vigencia, no deberían haberse perdido índices de productividad, lo que no habría ocurrido.
  • Dejá tu comentario