5 de octubre 2006 - 00:00

Finalmente, harán un shopping en Puerto Madero

El grupo NewSide, de la familia Ginevra, invertirá u$s 180 millones en el desarrollo de un predio de 10 hectáreas en el Dique 1 de Puerto Madero, el que -a diferencia de otros proyectos- estará dedicado básicamente a emprendimientos comerciales y hoteleros, y tendrá apenas 40 lofts como únicas unidades habitacionales.

El proyecto se llamará Madero Harbour y está previsto que albergue un shopping center con diez cines, tres tiendas por departamento, un supermercado y un «home center». También se construirán un edificio de oficinas (con helipuerto), dos torres de apart-hotel, un hotel de 140 cuartos cinco estrellas, un edificio de consultorios médicos y otro con los mencionados lofts. «En total serán 300.000 m2 de construcción; la idea no es vender nada (salvo los lofts) sino explotarlo a través de alquileres o prestación de servicios», dice Alejandro Ginevra, presidente de NewSide y heredero de Jorge Ginevra, de quien (según su hijo) «este proyecto era el sueño de su vida».

El desarrollador aclara que «todavía es prematuro aventurar la marca que tendrá el hotel, qué locales irán en el shopping o qué supermercado se instalará. Estamos conversando con las principales cadenas, pero creemos que esas charlas se acelerarán cuando comencemos la construcción».

El lado Este del Dique 1 (un total de 20 hectáreas) había sido adquirido por NewSidehace casi una década; en 2000 vendieron 1 ha a la constructora Skanska, la que a su vez se la vendió al grupo hotelero mexicano Mayans; el año pasado vendieron otras 2 ha al grupo G&D, que harán el ya anunciado proyecto «5411» (apart-hoteles, oficinas) y otras cinco al denominado Fideicomiso Madero VII, que encabeza el banquero Jorge Brito.

  • Estacionamiento

    De las 12 ha restantes, les quedarán «netas» 4,5 más otras 3,5 que serán ocupadas por una plaza pública, debajo de la cual habrá un parking para 4.000 vehículos. «Las calles y la plaza las hará la Corporación Puerto Madero con fondos que aportamos nosotros, los consorcistas», aclara Ginevra. El empresario aclara también que el Banco Mayo nunca fue el dueño del predio: «Había algunos accionistas en común a los que se les compró la parte, y con eso -según me enteré- saldarán algunas deudas contraídas con ahorristas del banco».

    Ginevra asegura que un «emprendimiento de uso mixto», como califica al proyecto, «ayudará a darle vida a este nuevo barrio, que carece de oferta comercial y de entretenimiento». Así, en la terraza del shopping harán un spa con varias piscinas y espacios deportivos.

    En lo que hace a la financiación del proyecto, Ginevra enumera una serie de alternativas: «Aportaremos fondos propios, desde ya, provenientes de la venta de los otros terrenos; cuando comencemos a comercializar los espacios tendremos contratos con inquilinos que funcionarán como 'collateral' para créditos bancarios, y en última instancia emitiríamos una obligación negociable». El desarrollador -tras aclarar que el año pasado se desvinculó de la inmobiliaria Aranalfe, que quedó en manos de sus primos- asegura que intentarán que el shopping mall sea «una réplica de Avenida Alvear, con todas las grandes marcas internacionales más las que aún no están en la Argentina».

    S.D.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar