Economía no pedirá más adelantos al BCRA en lo que queda del año

Economía

Se buscará financiamiento en el mercado para seguir devolviéndole al Central. Analistas advierten por límite del stock permitido y miran los $785.000 M todavía disponibles como giro de utilidades.

En medio de los días de incertidumbre cambiaria, varios agentes y analistas del mercado repetían que el problema no eran tanto los dólares sino los pesos que el Gobierno había puesto en circulación para mitigar el impacto de la pandemia. Desde distintos sectores le pedían a la administración nacional que brindara alguna orientación del sendero fiscal para lo que restaba de 2020, porque las señales del Presupuesto 2021 no resolvían las urgencias. El 19 de octubre, el Gobierno cambió su estrategia, eliminó las rígidas restricciones a las operaciones en el mercado financiero y empezó a hablar el idioma del mercado. Ayer dio un nuevo paso en ese sentido: el Ministerio de Economía avisó que buscaría implementar “acciones para la estabilidad” en el último bimestre del año y que eso significaba no fondear más al Tesoro con Adelantos Transitorios del Banco Central. Sin embargo, analistas advierten que vía Transferencias de Utilidades el Gobierno todavía podría usar alrededor de $785.000 millones.

A través de un comunicado, Economía informó que “hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios”. “Se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período” que serán aplicados, siempre según el ministerio que conduce Martín Guzmán, en “seguir reduciendo el nivel de asistencia” de la entidad que conduce Miguel Pesce. El análisis que hacen en el Palacio de Hacienda es que la “tenue recuperación de la actividad económica” le está permitiendo al Gobierno aumentar los ingresos vía recaudación tributaria, que por segundo mes consecutivo logró en octubre una variación interanual positiva en términos reales superior a los 5 puntos, según informaron.

El financiamiento que el Tesoro recibe por parte del Banco Central puede ser por dos vías: adelantos transitorios (AT) y transferencias de utilidades. En el caso de los AT, tienen un tope: pueden ser equivalentes al 10% de la base monetaria o al 12% de la recaudación de los últimos 12 meses. En lo que va de 2020, el total de Adelantos que recibió el Tesoro ascendió a $508.720 millones. Según datos de la consultora Ecolatina, el stock a octubre de Adelantos Transitorios alcanzó los $1,38 billones y el límite extraordinario es de $1,21 billones.

El analista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, le dijo a Ámbito que con la devolución de los AT al Central, “lo que hace Guzmán es transformar en un anuncio algo que de hecho ya se producía, porque no tenía mucho margen”. “En el caso de cancelar acomodarían un poco esa situación, porque había cierto riesgo de que terminen pasados y con esta decisión ganan algo de margen para el año que viene por ese lado”, dijo el economista.

Hasta el 27 de octubre (último dato disponible en el BCRA), Economía había devuelto alrededor de $25.000 millones de AT. El martes, la cartera dirigida por Guzmán comunicó que durante la última semana de octubre se devolverían $100.000 adicionales. Según pudo saber Ámbito, esa devolución se concretó el viernes pasado.

Además de los AT, la otra pata de asistencia monetaria son las Transferencias de Utilidades. En diciembre de 2019, la actual gestión decidió cambiar la manera en la que contabiliza las letras intransferibles, lo que en rigor significó un aumento de los márgenes permitidos como financiamiento. En lo que va de 2020, las transferencias ya suman $1,2 billones. El pico máximo se tocó en mayo, mes en el que el Central llegó a girar al Tesoro $430.000 millones. Según un análisis de Caamaño, el Gobierno tiene disponibles $1,987 billones para todo 2019, de los cuales ya utilizó cerca del 61%, por lo que tendría aún posibilidad de usar alrededor de $785.189 millones.

Dejá tu comentario