6 de diciembre 2001 - 00:00

FMI negó los u$s 1.260 millones a la Argentina

Tal como adelantó este diario, el Fondo Monetario informó ayer que no desembolsará al país los u$s 1.260 millones por incumplir el déficit cero. Esto significa que Cavallo descarta la devaluación pero queda más cerca de un default por los vencimientos de deuda que tiene que afrontar en los próximos días. Fuentes del exterior aseguraban que el descontento del organismo con la gestión de Cavallo provocó este desenlace negativo de las negociaciones. Hoy en Washington habrá una conferencia de prensa del FMI.

FMI negó los u$s 1.260 millones a la Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó anoche el desembolso de los 1.260 millones de dólares previstos para este mes y con lo cuales el gobierno planeaba hacer frente a los vencimientos de deuda de diciembre.

Tras analizar el caso argentino en una reunión informal, el organismo anunció que sobre la base del informe presentado por la misión que auditó recientemente las cuentas del país, «no puede en este momento recomendar que se complete la revisión del programa apoyado por el FMI».

Concretamente, la decisión se tomó luego de que el directorio del FMI escuchara el informe del responsable para la Argentina, Tomas Reichmann, quien la semana pasada encabezó la auditoría en Buenos Aires, y regresó el lunes a Washington para interiorizar a los directores sobre la marcha de esta misión.

«Sobre la base de lo informado por la misión que estuvo en Buenos Aires, la gerencia del Fondo no puede en este momento recomendar que se complete la revisión del programa apoyado por el FMI», indicó el comunicado difundido ayer en Washington por el organismo. No obstante, «el Fondo se mantiene un cercano contacto con las autoridades argentinas y está comprometido a trabajar con ellas en el desarrollo de un programa sustentable», agrega el documento.

El jefe de prensa del FMI, William Murray, se negó a comentar más detalles, pero confirmó que en la metodología del organismo, para poder autorizar un desembolso, es indispensable que se complete la revisión del programa. «Usted debe sacar sus propias conclusiones. No puedo profundizar más», señaló Murray ante la pregunta de si el FMI desembolsará el tramo correspondiente a diciembre.

• Desvíos

También se negó a difundir más detalles la jefa de prensa del FMI para América latina, Angela Gaviria, quien se limitó a decir: «Está todo en el comunicado».

Lo cierto es que nadie duda que los desvíos en las metas fiscales, el incumplimiento del déficit cero y el rebrote de tensión de los últimos días fueron las principales cuestiones que empujaron al Fondo a tomar esta decisión.

Según el acuerdo stand-by vigente y la ampliación del crédito acordada en agosto de este año, la Argentina debía recibir 1.264 millones de dólares este mes. Ahora el país se encuentra cada vez más cerca del default, ya que en las próximas semanas deberá hacer frente a fuertes vencimientos de deuda.

• Mal parado

La noticia dejó mal parado al ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien tan sólo unos minutos antes, durante una conferencia de prensa brindada en el microcine del Palacio de Hacienda, había manifestado su optimismo de que el FMI apruebe el desembolso en cuestión.

«Desmiento totalmente que el FMI haya sugerido una devaluación o una dolarización», señaló Cavallo, quien agregó que en «pocos días» los argentinos iban a tener «buenas noticias» al respecto. Acto seguido, un periodista de
Ambito Financiero le comunicó al ministro que en Brasil ya era un secreto a voces lo que a los pocos minutos se confirmó: que el Fondo negaría el dinero. Sin embargo, el ministro le restó importancia a la versión y destacó que «el FMI siempre fue respetuoso de las necesidades soberanas de la Argentina» y que el gobierno se encontraba «trabajando codo a codo con el Fondo».

«Vamos a tener un programa que va a respaldar esta reestructuración de deuda y a salir exitosamente adelante», aseguró Cavallo.

Por otra parte, en un comunicado difundido poco después del emitido por el Fondo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos afirmó que respalda la continuación de las conversaciones entre la Argentina y el FMI.

«Entendemos que el FMI y la Argentina continúan trabajando juntos, estrechamente, en los temas que enfrenta la Argentina. Apoyamos ese proceso y damos la bienvenida a ese continuo contacto», señaló en un comunicado la portavoz del organismo, Michele Davis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar